1/3/19

Reseña: Un pequeño favor - Darcey Bell

Hola lectores. ¡Ha comenzado marzo ya! Qué rápido que está pasado este año. ¿No les parece a ustedes también? En el día de hoy, les traigo lo que fue la última lectura del mes de febrero –si, tengo pendiente unas cuantas reseñas para hacer–.

Título: Un pequeño favor
Autor: Darcey Bell
Editorial: Suma de letras
Páginas: 373
Año de publicación: 2017
ISBN: 9788491290896
Calificación: 8/12

«Mi madre solía decir que todos tenemos secretos. Por eso nunca puedes conocer realmente a alguien. Ni confiar en nadie. Ni siquiera puedes conocerte a ti mismo. A veces nos ocultamos nuestros propios secretos…»

Con esta frase dicha por el personaje de Stephanie, inicia el thriller “Un pequeño favor”, escrito por la maestra preescolar Darcey Bell.

Será la misma Stephanie la que nos contara la primera parte de la historia. Luego lo hará los otros dos protagonista que forman parte del triangulo: Sean y Emily.

Aunque debo admitir que me costo conectar al principio por la personalidad de Stephanie, la historia engancha de forma inmediata. La narración se alterna entre las entradas del blog de esta protagonista –los mismos continuaran en el resto de las partes y se convertirán en un elemento clave–, y su forma de ver las cosas. Extremadamente ingenua e idealista.

Con esta perspectiva, sabremos que Emily, la mejor amiga de Stephanie –o al menos, lo que ella cree– le ha pedido que cuide su hijo Nicky mientras ella tiene un asunto de trabajo que hacer. Claro que lo hace, para eso son las buenas amigas, para hacer favores. El problema comienza cuando pasan las horas y Emily no vuelve, no atiende el celular. Llega la mañana, sin noticias de su amiga, Stephanie busca desesperadamente encontrarla. Se comunicara con la empresa donde trabaja, con su marido que esta en el exterior por un viaje de trabajo. Sin respuestas claras, decide postear en su blog solicitando a sus seguidores ayuda.

En la búsqueda de respuestas y de su amiga, irá descubriendo que todo no es lo que parece, que todos tienen secretos. Y que, a pesar de querer ocultarlos, algunos salen a la luz. Inclusive los propios. Los que piensa que nunca serán descubiertos.

La segunda y tercera parte del libro, cuando entran Sean y Emily a contar sus puntos de vistas de los hechos, tornan la historia mucho interesante y dinámica. El final, es un final que no tenía previsto para la novela. Por lo que me gusto. Al igual que las claras referencias a obras consagradas de thrillers.

Un pequeño favor, es una buena historia. Tiene todos los ingredientes necesarios. Me gustaría poder recomendarla con una nota mayor, pero una serie de cosillas, hacen que mi veredicto sea otro.

Como mencione al principio, me costo conectar con el personaje Stephanie. Aunque entiendo que es el contrapunto de Emily, a mí entender, la autora exagero con aspectos del personaje. También me dejo descolocado, como demasiado elaborada, casi irreal, una de las charlas que tiene Stephanie con su hijo Miles. La respuesta de este último parece la de un adulto y no la de un niño de cinco años.
Lo que hizo que se viera principalmente afectada la experiencia lectora, esta relacionado con la calidad del libro. Quizás se deba a que el ejemplar que leí, era la primera edición en español y en posteriores ediciones, lo hayan solucionado. Me encontré con varios errores ortográficos. Además, el uso equivocado del termino hermanastro en gran parte de la novela, cuando debía decir medio hermano (respecto al vinculo de Stephanie y el hijo que tuvo su padre con otra mujer). Ya que no es lo mismo, afectando ampliamente parte de la trama. Por ultimo, la calidad del papel. Nuevamente quizás, lo hayan solucionado con las nuevas ediciones, pero el ejemplar leído, apenas rozar los párrafos, la tinta se corría, dejando una mancha.

En conclusión, una historia que sirve para pasar el rato, con buenas cosas a favor. En calificación rusito un 8/12, goodreads 3/5.

Hasta aquí, esta entrada. Como siempre, espero sus comentarios sobre si han leído el libro y que les pareció. Nos leemos en la próxima entrada. Saludos.