15/3/19

#MUJERES2019: Pauilna y Clotilde Luisi

Buen viernes lectores. Llegamos al final de #MUJERES2019. En estos días se hizo un repaso por figuras femeninas que han dejado huella. Como hice mención al iniciar esta serie de post, algunas reconocidas y otras olvidadas por la historia. Antes de proseguir con la entrada del día de hoy, quiero agradecer nuevamente a Laura del blog Palabritas Ajenas por la iniciativa. Ha sido un placer y honor para mí, aportar un pequeño grano de arena en la visibilidad de las mujeres.

En esta última entrada, hablaremos de dos mujeres uruguayas: Paulina y Clotilde Luisi. Ambas se destacan por ser las primeras mujeres egresadas de la facultad uruguaya y con un gran aporte tanto para la sociedad como a lo que respecta a los derechos de la mujer.

Hijas de inmigrantes italo-franco que se dedicaban a la pedagogía, que llegaron al Uruguay en 1878. Instalándose primero en Paysandú, donde impartieron magisterio con una mirada muy liberal para la época. Luego se trasladarían a Montevideo en 1887.



Paulina Luisi (Argentina, 1875-1950) fue la primera mujer uruguaya que cursó estudios en la Facultad de Medicina de Universidad de la República. Obtuvo su título de Doctora en Medicina en 1908. Durante la carrera tuvo que soportar la burla de sus compañeros y los prejuicios de una sociedad que se alarmaba porque una mujer viera a los hombres desnudos. Se especializo en ginecología y también en Dermatología y Enfermedades venéreas en París. Ejerció como docente en Secundaria y ocupó la cátedra de la Facultad de Medicina. 
Uno de los temas de interés luego de graduarse fue “higiene social” –área que estudia la influencia de condicionantes sociales y laborales sobre la salud–. En el marco de la "higiene social" abogó contra la trata de blancas, del proxenetismo y de la prostitución, ya que consideraba que estas actividades eran un comercio sobre el cuerpo de la mujer. Fue co-fundadora del feminismo uruguayo con la creación del Consejo Nacional de Mujeres. También fue promotora y luchadora por el voto femenino.


Clotilde Luisi (Uruguay, 1882-1969), al igual que sus hermanas, entre ella Paulina, antes de ingresar a la universidad, estudio magisterio. Luego de su retorno al Urugay, de haber ser becada para estudiar en Argentina en el Instituto de Niños Sordomudos de Buenos Aires, en 1906 ingresa a la Facultad de Derecho. Al egresar brillantemente en 1911, se convierte en la primera mujer Abogada del país. Ejerció como docente en secundaria y en la Facultad de Derecho. 1913 se funda la Universidad de la Mujer y Clotilde la dirige por dos periodos consecutivos (1913-1915 y 1916-1918). Se desempeñó como diplomática de Uruguay en Europa junto con su esposo el crítico José María Podestá.

Espero que les haya gustado la selección que hice para esta propuesta. Invitándolos a dejar sus comentarios, tanto sobre las figuras de esta entrada como #MUJERES2019, los saludos hasta la siguiente entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario