Buen sábado queridos lectores. Luego de la introducción del día de ayer a #MUJERES2019 –donde repasamos la propuesta, con el principial cometido de dar VISIBILIZACIÓN a las MUJERES y además, la importancia del 8 de marzo–, iniciamos con una filosofa, que a veces no se le reconoce como tal.
Cuando nos remontamos a los inicios de la filosofía, los primeros nombres que aparecen siempre son los de Thales de Mileto, considerado el primer filósofo occidental y Pitágoras de Samos quien utilizó el término filósofo por primera vez(*).
VIII. "En cuanto al nombre, Pitágoras fue el primero que se lo impuso llamándose filósofo, estando en conversación familiar en Sición con Leontes, tirano de los sicioneses o fliaseos, como refiere Heráclides Póntico en el libro que escribió De la intercepción de la respiración (11). «Ninguno de los hombres, dijo Pitágoras, es sabio: lo es sólo Dios». Antes la filosofía se llamaba sabiduría, y sabio el que la profesaba, habiendo llegado a lo sumo de su perfección; pero el que se dedicaba a ella se llamaba filósofo; aunque los sabios se llamaban también sofistas, y aun los poetas; pues Cratino en su Arquíloco, citando a Homero y a Hesíodo, así los llama. Sabios fueron juzgados Tales, Solón, Periandro, Cleóbulo, Quilón, Biante y Pítaco. A éstos se agregan Anacarsis Escita, Misón Queneo, Ferecides Siro y Epiménides Cretense. Algunos añaden a Pisístrato Tirano. Éstos fueron los sabios."
Diógenes Laercio, Vida, opiniones y sentencias de filósofos ilustres. Libro primero, Proemio
Aunque cierta información apunta que podrían ser Théano de Crotona o la más conocida Hypatia de Alejandría, otros estudios conducen a que la primera sería Themistoclea de Delfos. Su influencia en la ética pitagórica ha quedado reseñada por Diógenes Laercio.
Themistoclea, Θεμιστόκλεια Δελφίς (600 a.C.) era una sacerdotisa de Delfos, un conocido templo o santuario en Grecia, famoso por contener el oráculo del mismo nombre; lugar famoso entre las anécdotas de la historia de la filosofía porque fue allí donde el Oráculo se pronunció diciendo que Sócrates era la persona más sabia de Grecia.
En algunas traducciones ha quedado como hermana de Pitágoras debido a que Casaubon en sus notas y Escalígeno al margen del códice, sustituyeron Δελφίς (genitivo, “de Delfos”) por αδελφης (su hermana). Las razones para leer “la de Delfos” son dadas por Gilles Mènage en su Historia de las mujeres filósofas.
De ella no tenemos apenas más información que la que nos dejó Diógenes Laercio al comentarnos que Pitágoras recibió sus dogmas éticos de Themistoclea. Porfirio y Suidas también la mencionan como quien dio los preceptos morales de su doctrina a Pitágoras. En cada uno de los tres autores citados la sacerdotisa recibe un nombre distinto, así Laercio la llama Themistoclea, Porfirio Aristoclea y Suidas Teoclea.
Pasa, por tanto, por ser no sólo maestra de Pitágoras en asuntos morales, sino también la primera mujer perteneciente al círculo pitagórico, el cual se caracterizó por la admisión de mujeres dentro de la secta y la doctrina. En este sentido es en el que proponíamos en La primera mujer filósofa, que podíamos entenderla como la primera filósofa o como la primera expresión de pensamiento femenino en la historia de la filosofía.
Fuentes:
"Tercer escrito, Del alma; cuarto, De la piedad; quinto, Helotal, padre de Epicarmo el de Coo; sexto, Crotón, y todavía otros. El Discurso místico dicen es de Hipaso, el cual lo escribió para desacreditar a Pitágoras. Y también que Astón de Crotona escribió muchos libros bajo el nombre de Pitágoras. Igualmente dice Aristóxeno que Pitágoras aprendió muchos dogmas morales de Temistoclea (567) en Delfos. Jon de Quío dice en sus Triagmas que Pitágoras escribió un poema y se lo atribuyó a Orfeo. También dicen son suyas las Catascopíadas (568), cuyo principio es: Con nadie seas imprudente."
Laercio, Libro octavo, Pitágoras
13. "Usaba de las adivinaciones que se hacen por presagio y por agüero; pero muy poco de las que por el fuego, excepto el incienso. Sus sacrificios eran de cosas inanimadas, bien que algunos dicen que sólo sacrificaba gallos y cabritos de leche llamados recentales, pero nunca corderos. Aristójenes dice que permitió comer de todos los animales, menos del buey de labranza y del carnero; y el mismo asegura que recibió de Temistoclea los dogmas en Delfos, según indicamos arriba. Jerónimo escribe que habiendo descendido al infierno, vio el alma de Hesíodo atada a una columna de bronce, y rechinaba; y a la de Homero colgada de un árbol y cercada de culebras, por lo que había dicho de los dioses. Que eran también castigados los que no quisieron usar de sus propias mujeres (579): por estas cosas era muy venerado de los crotoniatas. Aristipo Cireneo dice en sus libros De fisiología que Pitágoras obtuvo este nombre porque siempre decía verdad, no menos que Pitio (580)."
Laercio Libro octavo, Pitágoras.
“Tales eran sus consejos. Pero especialmente recomendaba decir la verdad, porque solamente ello podía hacer a los hombres semejantes a la divinidad. Pues también, según se había informado de los Magos, el cuerpo de dios, que aquéllos llaman Horamaces, se parece a la luz y su alma a la verdad. Enseñaba, igualmente, algunos otros preceptos que decía haber recibido de Aristoclea de Delfos…”
Porfirio,Vida de Pitágoras,(41).
Por aquí este post. Los espero mañana en una nueva entrada de #MUJERES2019. Me despido, no sin antes invitarlos a dejar sus comentarios.
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