11/2/19

Reseña: El Imperio del Sueño - Laura Tárraga

Hola queridos lectores. ¿Qué tal están? ¿Aún no se han derretido con el calor agobiante? Yo casi lo he hecho en estos días. Estoy anhelando que llegue el invierno. Si, soy #teaminvierno. Pero no hablemos más del calor –que de solo mencionarlo, parece peor– y vayamos con la reseña del día de hoy.


Título: El Imperio del Sueño
Autor: Laura Tárraga
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 311
Año de publicación: 2018
ISBN: 9788416858422
Calificación: 12/12

De la obra, el autor y la trama


Laura Tárraga, es una joven escritora española, nacida en 1994. Publico su primera bilogía de forma autopublicada, Infortunium en 2016. Tras el éxito y el buen recibimiento por parte del público lector, la reedita en un solo tomo.
También lleva un canal en YouTube, donde habla sobre el proceso de escritura y da información muy útil para escritores.

El Imperio del Sueño –publicada por Nocturna Ediciones en 2018–, nos cuenta como la humanidad, en un futuro deja de tener la capacidad de soñar. Tras averiguar como extraer los sueños de aquellos que aún pueden tenerlos, se genera una venta de estos sueños a los mejores postores. También, se logran prefabricar capsulas que los contienen, con un precio más accesible al bolsillo. Pero los que se fabrican son de menor calidad. Generándose un mercado negro con los sueños. Una de las mayores redes de tráfico se encuentra en Zephanis. Lugar donde se ambienta la historia. Sus protagonistas principales son dos chicas: Shoana y Leiza. La primera se dedica a robar, con un pasado oscuro y su presente, no muy dichoso. Vive en la zona baja de la ciudad. La segunda, es una soñadora. Con un estilo de vida sin preocupaciones, viviendo en la zona alta y un buen futuro. Sus caminos se cruzaran un día. Ese será en el peor momento de Leiza, cuando su peor pesadilla se hace realidad: ha dejado de soñar. Y no solo es que ha dejado de soñar, solo faltan unos días para la competición de El Imperio del Sueño.

Opinión personal


Siempre dejo la nota para el final, hoy lo haré al revés. La novela es un 12/12 en mi calificación y un 5/5 en goodreads. Y no le pongo más, porque no hay más. Si, tanto así me gusto. Ahora explicaré el por qué.
El Imperio del Sueño es ciencia ficción, y a su vez, tiene eso de distópica (con critica social) que tanto me gusta. 
La narrativa es rápida, no se torna pesada ante el detalle con el que nos cuenta las cosas la autora. Los capítulos y las páginas pasan, sin ganas de dejar de leer. 
Esa rapidez es sabida manejar y no nos escupe toda la información en la cara, de una. Esos detalles que uno esta deseando saber, se presenta en el mejor momento, cuando ya no lo estamos buscando, y muchas veces, me sorprendí –para bien– como lo hacen. Algo parecido a cuando leo una historia de asesinatos y hasta ultimo momento, no se quien lo cometió. 
Los personajes, han sido construidos con el mismo detalle que el resto de la novela. Te dejan conocerlos, sentir que son personas reales, a su vez, que tienen algo que falta conocer. Ese algo solo se conoce con el pasar de las páginas. Al igual que la trama.
Al principio, crees que todo solo será ciencia ficción, hablando de los sueños y el mercado negro de estos. Pero al avanzar, no solo se torna más compleja al contarnos los pormenores de cómo se consigue ser un famoso soñador, la autora se adentra en temas más profundos. 
Vemos una sociedad humana, que a causa del abuzo de drogas legales o no tan legales, ha dejado de soñar. Un gran guiño a nuestra sociedad que, desde hace mucho tiempo, más en la actualidad, a causa de lo que vivimos, busca refugio en un dormir sin acordarse de que se sueña. También vemos, la sociedad clasista, la marginación y explotación de las clases superiores de las inferiores. Como la primera goza de todo tipo de lujos sin esfuerzos, mientras que las otras luchan para poder llegar a un escalón superior, y otros, solo se pueden conformar con lo que le ha tocado vivir. No fue esto, ni la critica a la fama o como la vida de alguien puede ser expuesta en los medios de comunicación u las redes sociales, lo que más me llamo la atención. Lo que si lo hizo, fue el tema de la violencia de genero, el abuso, las relaciones toxicas. Y teniendo en cuenta, el publico juvenil al que esta dirigido el libro, solo puedo decir que la manera de tratarlo y el mensaje que deja, es perfecto. Porque enseña y muestra, que la mujer no es un objeto de propiedad del hombre. Que no debe dejarse manipular por este, ni mucho menos pegar. Que la mujer victima de abuso sexual, no es la culpable, sino la victima. Derribando ese mito implantando en nuestra sociedad que dice que si le pasó, por algo será. A creer en la mujer, cuando denuncia cualquier tipo de abuso. Prestar atención a los signos de violencia, abuso y relaciones toxicas.
Podría extenderme más, ya que tiene mucho más para comentar el libro, aunque prefiero que le den una oportunidad y lo lean. Solo agregaré, que el final, es uno de esos, que te dejan un gusto dulce en la boca.

Hasta aquí, la entrada. Esperando leerlos por los comentarios, me despido hasta el siguiente post. Saludos.

4 comentarios:

  1. Hola!!! Muchas gracias por la reseña. Tengo terribles ganas de leerlo y la verdad es que tiene toda la pinta de que me va a encantar! Espero pronto pode hacerme con el!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
      Ojala puedas conseguirlo enseguida y disfrutarlo tanto como yo.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  2. Hola! cuando vi que habías escrito sobre este libro quise venir a leerte. Me encantaría leer a esta autora, tal vez un día tenga la oportunidad.
    Los sueños, se ha escrito tanto sobre ellos, en tantas disciplinas y aun siguen siendo una dimensión desconocida.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Wow, muchisimas gracias.
      Si le das la chance y puedes, seguramente te guste el estilo de la autora y la novela.
      Así es, hay mucha literatura al respecto de los sueños, tantísimas teorías y todavía queda demasiado por conocer.
      Saludos :)

      Eliminar