Buen jueves, queridos lectores. Casi estamos terminando esta iniciativa llamada #MUJERES2019, por eso, hoy me gustaría hablar de una mujer que influyo mucho en varios aspectos y que, lamentablemente, tuvo un trágico final.
Hypatia (Alejandría, 355 o 370 – misma ciudad, marzo de 415 o 416), fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, pero natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Hija y discípula de Teón de Alejandría, fue miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de tal ciudad a comienzos del siglo V. Además de matemática y astrónoma, como ya se ha hecho referencia y como lo fuera su padre, también era filósofa, escritora, inventora y astróloga. Hypatia fue asesinada a los 45 o 60 años (dependiendo de cual sea su fecha correcta de nacimiento) habiendo sido asaltada y linchada por una turba de cristianos para luego, ser cortada en pedazos, arrastrada hasta el cinereo -que era un lugar donde se incineraba a las personas- y allí quemada. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, exalumno de Hypatia. Sócrates Escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de la susodicha fue causa de "no poco oprobio (deshonra)" para Cirilo (eclesiástico y obispo romano natural de Egipto y Patriarca de Alejandría) y la iglesia de Alejandría, y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto. Al poco tiempo del asesinato se publicó en el nombre de Hypatia una carta falsificada que atacaba al cristianismo. En cualquier caso, lo imposible de asesinar sería su aún hoy digno de destacar legado algebraico, geométrico o astronómico, gracias al cual Hypatia ha pasado a la historia, muy seguramente por encima de Cirilo, su propio padre Teón de Alejandría y por supuesto de sus asesinos.
¿Conocen el legado de Hypatia? ¿Han visto la película Ágora? Es una película que se basa en la vida de ella. Espero sus comentarios y su visita en el siguiente post, el que finaliza la iniciativa #MUJERES2019. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario