11/3/19

#MUJERES2019: Ada Lovelace

Buen lunes lectores. Siguiendo adelante con la propuesta #MUJERES2019, hoy hablamos de una mujer que influenciado en el mundo de la informática, desde que esta se conociera como tal. 

En la informática, están los lenguajes de programación. Eso que se usa para hacer programas y sistemas operativos. No voy a poner muy estricto con la definición, no viene al caso en esta entrada –o casi–. El nombre de la protagonista de hoy, se pone en bocas de todos cuando en la decada de 1970, la agencia de defensa de los EEUU encarga un lenguaje de programación. El elegido, fue llamado ADA, en honor a Ada Lovelance. Conocida como la primera mujer programadora de computadoras.



Ada Lovelace (Inglaterra, 1815-1852), fue una matemática y escritora inglesa, hija del famoso poeta Lord Byron, recibió una educación peculiar para una mujer de su tiempo. Su madre, Anna Isabella Milbanke –que abandonó a Bayrol al poco de casarse–, le proporciono una formación excepcionalmente estricta en matemáticas. Cuando Lovence vio por primera vez la máquina analítica, considerada el antecedente de las modernas computadoras, tuvo claro que quería trabajar con su creador, el científico Charles Babbage. Ambos mantuvieron una gran amistad e intercambiaron detalles sobre el invento. Pese a que nunca se llegó a fabricarse, suscito el interés de muchas personalidades de la época.

Lovelace tradujo al inglés un documento publicado en una revista francesa sobre el invento de Babbage y le añadió notas explicativas que acabaron por duplicar en extensión al texto original. Sus anotaciones ya avanzaban ideas modernas sobre programación e incluían sistema de tarjetas perforadas, inspirado en el telar de Jacquard, que sería el que se utilizaría para programar las primeras computadoras a mediados del siglo XX.

¿Conocían a esta mujer? ¿Saben algo del lenguaje que lleva su nombre? Los invito a dejar sus comentarios. Mientras, me despido hasta la entrada del día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario