30/5/20

Reseña express: Tatuajes Rojos - Federico Ivanier

De forma recurrente, se establece la discusión si la LIJ (Literatura Infantil-Juvenil) aporta algo más que simple entretenimiento para sus lectores. En lo personal, soy de los creyentes en que la gran mayoría, sin importar la clasificación en LIJ o adulta, los libros poseen un mensaje, alguna enseñanza o es el disparador para reflexionar sobre un tema.

Tatuajes Rojos - Federico Ivanier
Título: Tatuajes Rojos
Autor: Federico Ivanier
Editorial: Criatura
Páginas: 152
Año de publicación: 2014
ISBN: 9789974845251
Calificación: 10/12


Un buen ejemplo de que un libro juvenil puede ser más que mero entretenimiento, es Tatuajes Rojos, del escritor uruguayo Federico Ivanier. Su trama gira entorno a las hermanas gemelas Leticia y Sabrina de dieciséis años. Aunque pueden ser iguales por fuera, son muy distintas tanto en gustos como en sus formas de ser. La primera es la hija perfecta, la estudiante perfecta, la que cumple con todo lo que se espera de una “buena chica”. La segunda es lo opuesto. Sus supuestas vidas “normales” de adolescentes, se podrán pies para arriba cuando una misteriosa foto aparece en las redes sociales.

Este generador del conflicto en la trama de la novela, nos llevará a conocer el mundo de las gemelas. No sólo físicamente sino de forma vincular. Siendo ahí donde observamos que nuestras protagonistas se ven condicionadas en sus formas de pensar y ser, al igual que sus acciones, por más que digan lo contrario como afirma Sabrina. Cómo nos autopercibimos, el descubrimiento sexual, las relaciones toxicas, son algunos de los temas de fondo que nos plantea la novela. 

Desde este espacio, recomiendo leer Tatuajes Rojo, ya sea para pasar un buen rato con una lectura amena por la forma en que se narra como por su contenido. Si aún no la han leído, pueden hacerlo a través de la plataforma Biblioteca País del Plan Ceibal, medio por el cual accedí a la obra.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Daniel!
    Coincido contigo, todo libro puede ser un disparador para un pensamiento, una lección, cuestionarse algo, etc.
    A Federico recuerdo haberlo leído con Martina Valiente, trilogía que no me gustó y ahora no me llama para nada la atención.
    Voy a plantearme leer este libro de él y ver que tal. Espero poder disfrutar del libro tanto como vos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio.
      Ojalá que el libro te guste :)
      Beso y abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Hola!!
    No conocía el libro pero del autor el único que he leído es Música de Vampiros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Música de Vampiros tiene buena pinta, lo agrego a la lista de pendientes :D
      Gracias por visitar el blog y comentar.
      Otro beso para ti.

      Eliminar