Reseña: Yo, Pol Rubio - Héctor Lozano

Autor: Héctor Lozano
Editorial: Planeta
Páginas: 240
Año de publicación: 2020
ISBN: 9789504970033
Calificación: 6/12

Antes de iniciar, hay spoilers para quienes no vieron las series Merlí y Merlí: Sapere Aude, por lo cual, mejor que vuelvas cuando las tengas vistas, o puedes continuar leyendo si te gustan los spoilers.

De la obra, el autor y la trama

Yo, Pol Rubio escrito por Héctor Lozano, es un libro para fans de la serie, tanto de la original como del spin-off. La que justamente tiene de protagonista al alumno predilecto de Merlí Bergeron. En el, contado por “el malote del instituto” Ángel Guimerá, sabremos cómo fue su vida, desde que dejó la secundaría hasta convertirse en docente de filosofía. De la misma forma que el spin-off, se encuentra ubicada en los cinco años que hay en el salto temporal, del último capítulo de la primer serie Merlí.

La trama inicia en el punto que muchos de los fans de la pareja brunol quería ver: cómo se formaliza la pareja. Bruno segundos antes de que se levante el telón de una nueva obra teatral protagonizada por la Calduch, le propone casamiento a Pol. Pero como vimos en la serie, definir o tomar ciertas decisiones, a Rubio no le van bien. Casarse, es una de ellas. Con éste dilema en su cabeza que le hace runrún, nos cuenta sus recuerdos mientras busca trabajo como profesor de filosofía.

Opinión personal

Cosas que me gustaron

Que este contado por el protagonista nos permite saber cosas como sus pensamientos, algo que nos perdíamos en las series. Así por ejemplo sabemos que las apariciones o visiones de Merlí, su ex-profesor, es un producto de su mente ante momentos de dudas. También me gustó enterarme de cosas que se comentaron al pasar en Sapere Aude, por ejemplo, que pasó con la relación con Berta. Y obviamente, el uso de la filosofía como recurso.

Cosas que no me gustaron

La primera parte del libro, se vuelve bastante larga para el periodo de tiempo que abarca. Cuando lo terminas, miras el libro y te preguntas ¿las 130 paginas que quedan, abarcan los cuatros años que faltan de historia? Si hasta aquí, ya se había empezado a comentar cosas ya vistas en los primeros capítulos de Sapere Aude, quitando cuando habla sobre el presente, todo lo demás son un resumen del resto de los capítulos. ¿Bien hilados? Si. ¿Aportan algo nuevo? Poco y nada, más nada que poco. Entiendo que se tiene planeas para continuar con más temporadas del spin-off y por eso quizás el libro no cuenta más nada pero deja ese gusto a poco. Y ya que estamos rizando el rizo, Pol manifiesta que La Bolaño es su nueva Merlí, algo que vimos muy bien en la serie, pero la selección de resúmenes hechos y comentarios no refleja eso. Otra cosa que me dejó con sensación a empacho, es que Pol del presente, esté recordando su flamante título de graduado de filosofía. Comprendo el hype que tiene, pero no es necesario decirlo cada dos páginas.

Conclusión

Para pasar el rato no está mal. Si tienes mucho hype y esperas mucho del libro, te vas a llevar una decepción. Es como mirar un capítulo de relleno de una serie que se emite un día feriado, como los productores saben que nadie lo mirará, el ochenta o noventa por ciento son flashbacks.
¿Lo recomiendo? Sólo para los muy fans de la serie que buscan tener en papel las memorias de Pol Rubio. Por mi parte, me quedo con mirar el resto de las temporadas del spin-off. Luego de pensarlo mucho, la calificación que le doy es un seis en la escala Rusito, apenas aceptable.

Sin más que decir del libro, me despido hasta la siguiente entrada del blog no sin antes invitarlos a dejar en comentarios sus respuestas para las preguntas: ¿Han leído el libro? ¿Qué les pareció? ¿Miraron la/s serie/s? ¿Cuál es su favorito de la pareja brunol?