24/6/20

Reseña: Al final mueren los dos - Adam Silvera

¡Hola lectores! Como muchos sabrán, Junio es el mes del orgullo LGBT. Emir Ibáñez en su canal de Youtube, por segundo año consecutivo propone #JunioLGTB, donde la consigna es leer autores pertenecientes a la colectividad LGBT y darle visibilidad.
Para ésta primera entrega, les traigo la reseña de un libro del cual tenía muchas ganas de leer: Al final mueren los dos del autor Adam Silvera. Novela que conocí gracias a Leonel Teti cuando presento las novedades de Urano, en el Infoblog 2018. Pero a pesar del alto hype que generó Leo y las varias reseñas que vi por Internet, siempre por algún motivo lo posponía. Y aunque el año pasado en una visita por The Big Wish me hice con una copia del libro, no fue hasta ahora que lo leí para dicha consiga.

Al final mueren los dos - Adam Silvera

Título: Al final mueren los dos
Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck
Páginas: 345
Año de publicación: 2018
ISBN: 9788496886704
Calificación: 7/12

La novela que se encuentra ambientada en mundo con escasa diferencia al nuestro, sigue a dos jóvenes, Mateo y Rufus, los cuales reciben “la llamada” por parte de Muerte súbita, avisando sus respectivas muertes en las próximas veinticuatro horas. Tras la llamada que nadie quiere recibir, ambos jóvenes, por diferentes motivos deciden ingresar a la aplicación “Último amigo” y así pasar en compañía sus últimas horas de vida. Con esto, junto a que el título es un gran spoiler del final de la historia y que los protagonistas eran LGBT, fue lo que me llamó la atención en su momento.

“Unos ojos bonitos los pueden tener cualquiera, pero tan solo la persona adecuada es capaz de tararear el alfabeto y brindarte el nuevo ritmo que más va gustarte”.
— Francis —

Cosas que me gustaron

La historia en si misma y la forma de ser contada. Saber de antemano el final, genera la intriga de ver como se llega a tal. Para eso el autor nos cuenta por entradas marcadas por el tiempo, los sucesos desde el punto de vista de los dos protagonistas y a su vez, de otros personajes que se relacionan con estos de alguna forma. Esto me resulto interesante dado como esta planteado, recordándome el juego de ‘seis grados de separación Kelvin’ (basado en la teoría de Karinthy). Por ejemplo —spoiler alert— uno de los matones que van tras Rufus, había sido ayudado tiempo atrás sin saber quién era este, por parte de Mateo.
Personajes que se hacen querer. Mateo y Rufus se hacen querer. Si no es al instante, con unas pocas páginas se ganan tu cariño. Ya sea por sus formas de ser, pensar o actuar.
Representación LGTB. Ambos personajes principales son LGTB. Mateo homosexual y Rufus bisexual. El tratamiento de esto me pareció correcto, aportando a la novela sin volverla el tema central de la misma.
Temas tratados. El escritor abarco un buen número de temas, algunos de manera directa y otros que se pueden leer entre líneas. Al final mueren los dos habla de un tema que siempre ha intrigado y ha hecho reflexionar al ser humano: la muerte. La forma en que nos relacionamos con ella, tanto la propia como la del otro. El gran mensaje que nos deja tras la lectura, es vivir el presente sin atarnos a lo material ni vivir presos por lo que nos depara el futuro. La revalorización e importancia de la amistad al igual que los pequeños gestos que tenemos día a día con el otro, son también tratados a lo largo del libro.

“Es un secreto, pero tengo el antídoto contra la muerte
en la entrepierna de los pantalones”.
—Philly B. —

Cosas que no me gustaron

Hay varias cosas que no me gustaron, las cuales las agruparé en subjetivas y técnicas.

Empecemos por lo subjetivo:
Explícame lo básico. Me faltó desarrollo de Muerte súbita, el ente encargado de comunicarte que morirás próximamente. Te cuentan cómo era antes el mundo y luego de la aparición de ella. Algo sobre el funcionamiento y todo lo generado alrededor del tema de los que se van a morir en las siguientes horas. Pero ¿de dónde sale? ¿Quién o qué lo invento? ¿Fue por generación espontánea o lo trajeron los aliens? Todavía sigo intentando enterarme de ello.
Caminante, se hace camino al andar. Ok, hay que aprovechar las últimas horas de vida, pero es un ir y venir por toda la ciudad de los protagonistas, que te hace fatigar de sólo leerlo.
Efecto Grey, Grey’s Anatomy. Si me planteas un mundo ‘real’, idéntico al nuestro, donde lo único diferente es lo de Muerte súbita, no me plantees que los pacientes internados en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), los cuales dependen de maquinas para poder vivir, pueden ser desconectados sin más para llevar acabo sus últimas voluntades. Sólo en la televisión pasa eso, en la vida real, un paciente fallece. Debería usar otro apartado pero quizás en algún capítulo que me perdí de la serie, usan un ascensor en medio de un incendio. Si, en la novela, en medio de un incendio se usa uno. Que recuerde, lo primero que te enseñan junto a los colores del semáforo, es a no usar un ascensor si hay un incendio.

Para cerrar lo que no me gustó, vamos al apartado técnico:
Los del departamento de corrección faltaron con aviso. Me parece increíble, que un libro de una editorial de la talla de Puck, contenga tantos errores. No hablo de: me olvide de un punto o una mayúscula en toda la novela, sino de varios. Conté más de veinte y cinco errores ortotipográficos a lo largo de todo el libro (y alguno seguro se me pasó con la vista cansada). Letras que sobran, otras que faltan, números en lugar de alguna, espacios ausentes entre palabras. También me encontré con más de una palabra que parece puesta por el teclado predictivo de un móvil, ejemplo “pegó” en lugar de “fuego”.Y lo que me crispo los nervios y me hace determinar la nota que le doy al libro, es la ausencia en más de una ocasión de los signos que separan los diálogos con lo que piensa el personaje. Por favor les pido: ¡auméntenles el sueldo así no faltan más los correctores! Así de paso, a todo lo anterior, también corrigen los errores de concordancia de sujeto y la coherencia de lo que escribió el traductor. Porque poner “clic del ratón” cuando está utilizando un móvil, me dolió.

Conclusión

Esta vez me encontré con un libro que cumplió a medias las expectativas que tenía. Es una buena historia, entretenida en gran parte y un buen trasfondo, pero lo mencionado en las cosas que no me gustaron, hace que apenas llegue a tres estrellas sobre cinco o un apenas superado el aceptable (siete), en la escala Rusito. ¿Lo recomiendo? Si, para pasar el rato no está mal.

Hasta aquí la unpopular opinión de hoy. Me gustaría conocer sus experiencias con el libro, así que los invito a dejarlas en los comentarios. Hasta la próxima entrada del blog. ¡Saludos!