Reseña: La confesión de Micaela - Cecilia Curbelo

Autor: Cecilia Curbelo
Editorial: Sudamericana
Páginas: 306
Año de publicación: 2013
ISBN: 9789974701663

De la obra, el autor y la trama

Cecilia Curbelo es una autora uruguaya, principalmente de novelas juveniles, multipremiada y que ha traspasado fronteras, como ya hablamos anteriormente en este blog a la hora de comentar su libro Lucas e Inés, sin etiquetas.

La confesión de Micaela habla de cómo una jovencita –justamente Micaela, la que da nombre al libro–, que aparentemente tiene todo para ser feliz, pero no lo es, y ante la ausencia del cariño y en la búsqueda de aprobación por parte de sus padres, se hace amiga del grupo de las populares del liceo. Pero para ser parte de ese grupo, debe seguir las pautas de belleza, que estas chicas tienen. Ante el anhelo de seguir siendo parte del grupo y querida por sus nuevas amigas, termina sufriendo de trastornos alimenticios.

Opinión personal

Cada vez que he iniciado un libro de Cecilia Curbelo, fue con mucho hype y al finalizarlo, no me siento defraudado. Con La confesión de Micaela no ha sido diferente. Una historia que te atrapa desde el primer párrafo, generando la necesidad de continuar sin parar, para poder saber que sucederá. El lenguaje sencillo y lleno de los términos que utilizan los jóvenes, te permite conectar de forma más rápida con la historia. Ésta, se desarrolla con un dinamismo fluido, impidiendo que te aburras durante la lectura y reafirmando lo anteriormente dicho de la necesidad saber que sucederá. También, es destacable la construcción de los personajes y los diálogos. Los primeros logran generar empatía –y los “villanos” odiarlos– desde el primer momento. Los diálogos –que como siempre digo, es un apartado donde suelo fijarme muchísimo–, son ágiles y ricos, aportándole el extra necesario a la historia. A su vez, la autora consigue que cada personaje tenga su propia voz, haciéndole inconfundible. Ejemplo de ello, es el personaje de Belén –del cual me declaro fan absoluto–. Su personaje logra quitarte varias carcajadas con cada dicho y a su vez, hacerte reflexionar, cuando habla seriamente. En cuanto a la historia, Cecilia Curbelo, suele tocar temas importantes para el mundo de los jóvenes. En el presente libro, habla sobre los trastornos alimenticios, la bulimia y anorexia. Y como es característico en la autora, para hablar del tema, se documenta sobre tal, lo cual se refleja en la obra. Porque sus libros no solo entretienen, sino que también tienen el cometido de concientizar.

Conclusión

Sin duda, este libro lo recomiendo. Ya sea por su historia deleitable como el tema que aborda y su forma de hacerlo. Me enorgullece poner una calificación de 5 sobre 5 estrellas o 12 sobre 12 en escala Rusito, para otra obra de nuestra escritora juvenil uruguaya.

¿Han leído el libro? ¿Qué les pareció? ¿Les gusta la autora? Esperando leer sus respuestas en los comentarios, me despido hasta la próxima entrada. Saludos