13/7/19

Reseña: Me he dado cuenta - Giovanna Gil Alves

Hola lectores. ¿Cómo están? Luego de una pausa por tiempos de exámenes vuelvo a publicar por aquí. Hoy les traigo una reseña sobre “Me he dado cuenta” de Giovanna Gil Alves… Una lectura que ya creo, será la ganadora a “peor lectura del año”.


Título: Me he dado cuenta
Autor: Giovanna Gil Alves
Editorial: Rumbo
Páginas: 77
Año de publicación: 2018
ISBN: 9789974734944
Calificación: 1/12

Sinopsis
En me he dado cuenta, Giovanna Gil Alves vuelca su sensibilidad acerca de los misterios de la vida.
Plantea más interrogantes que respuestas para que el lector se cuestione a sí mismo.
Pero a su vez tiene críticas muy agudas a los prejuicios que deshumanizan nuestros vínculos con las personas.

Como mencione más arriba, la lectura de este “poemario reflexivo” seguramente sea la peor lectura del año. Pero ¿por qué? Pues, vamos por partes.

La obra me recuerda a esos cuadernos de poemas y frases, que fueron populares en los ochenta y noventa. Donde todo era una mezcla sin orden especifico ni seguía un hilo conductor. El “poemario reflexivo” es así, igual de caótico, saltando de un tema a otro.

Usa el estilo “neopostmodernista”, el cual se despoja de toda estructura y reglas para la construcción del texto, porque como aboga dicho estilo, lo importante es el mensaje, el contenido y no la forma o estética. Pero aunque implemente el mencionado estilo, el libro presenta graves errores, a modo de ejemplo: orto-tipográfico (falta de puntuación, mayúsculas al inicio de oraciones, etc.), el mal uso de estructuras básicas del lenguaje (como concordancias entre la voz de locución). Como siempre menciono en mis reseñas: antes de publicar, contraten un corrector (#ponuncorrectorentuvida).

Y hablando del mensaje o contenido, es aquí donde están los errores garrafales. El “poemario” comienza con una “reflexión” sobre los padres. La autora “cuestiona” la figura de tales, la responsabilidad para con sus hijos, el deseo de serlos y el rol en la sociedad actual. Hace una mezcla que resulta difícil de digerir. Más que un texto “reflexivo”, parece una crítica directa a sus progenitores, donde le acusa por la poca atención recibida. El resto del contenido es igual. Por tanto no me dedicare a su análisis detallado. 

Solo haré reparo que la autora, en más de una ocasión, toca temas delicados como la depresión y el bullying. Para la primera, se contradice en sus dichos en la obra, ya que primero recomienda no concurrir a un especialista ni consumir las drogas que te prescriben, porque ya se te pasará; para luego decirte que busques ayuda. La segunda, si te critican y hacen la vida insoportable, tranquilízate, ponte feliz, irradia buena energía, porque es el resto el que te envidia.
Desde aquí recordad que la depresión es una enfermedad y como tal, debe ser tratada por especialistas. Y en caso de bullying, hablarlo con las personas de confianza más próximas y a las autoridades. Recordemos que las victimas de esto, pueden terminar lesionadas o hasta muertas por las agresiones, y en muchos casos, auto-eliminándose debido al estrés o depresión por soportarlo.

Sin animo de extenderme más y a modo conclusivo, “Me he dado cuenta” es un fallido intento de filosofía 3.0 para millennials y centennials. Es un rejunte de ideas que se puede dar en una charla post-asado, con unos cuantos vasos de vino tomados un domingo, o con un “churro” fumado. Agradeciendo que no invertí en el libro y lo pude leer gratis en la plataforma Biblioteca País, le doy una estrella sobre cinco o uno sobre doce en la escala Rusito.

Para cerrar ésta “hater” reseña, los invito a que dejen en los comentarios si han leído el libro y que les ha parecido. Hasta la próxima reseña, que espero sea positiva xD

3 comentarios:

  1. Holiii, acabo de leer tu reseña y no puedo creer algunas cosas. Que la autora recomiende no acudir a especialistas ni consumir los medicamentos que ellos te recomiendan me parece una tremenda irresponsabilidad. Y lo de ignorar a los bullies porque solamente te están envidiando es como demasiado. Tenía una idea de que no me pensaba acercar a este libro y ahora mucho menos. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos de parte de Ratón de Biblioteca ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ratón, gracias por pasarte, leer y comentar la reseña.
      Cuando lo leí no podía dar crédito. No soy quien para decir como se deben hacer las cosas, pero una nota al final del libro que versara Más en estos tiempos donde el público lector, escapa muchas veces del razonamiento crítico y hace caso a lo primero que lee.
      Besos para ti también.

      Eliminar
  2. ¡Hola Daniel!
    La verdad es que ya todos conocen mi reseña, no nos vamos a hacer los bobos ahora, sabes que concuerdo plenamente contigo con respecto a los temas que se abordan en el libro.
    La autora tiene una visión retrógrada acerca de todos los temas que trata o quiso abordar en su poemario.
    Lamento mucho todo lo que tuvimos que vivir por culpa de esta señora jajaja.
    Gracias por la reseña honesta, estás destacan más que las mentiras para "asegurarse" un libro gratis.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar