5/8/19

Reseña Película: Señora Beba

Hola lectores. ¡Buen lunes! En la entrada del día de hoy, inicio una nueva sección del blog, donde pasaré hablar (o mejor dicho escribir) sobre películas y series. Para la primera entrega, Cama adentro es la elegida.


Título: Cama Adentro
Otros títulos: Señora Beba (España) / Live-in maid (USA)
Director: Jorge Gaggero
Duración: 83 min 
Nacionalidad: Argentina / España
Año de producción: 2004

Cama adentro, película estrenada en 2005 y dirigida por Jorge Gaggero, es de esas pequeñas joyas del cine. Ambientada en la Argentina de la crisis del 2001, nos cuenta como Beba (Norma Leandro) intenta mantener -aunque sea en las apariencias- su estatus de clase media alta. Pero no solo la crisis económica que atraviesa el país afecta a la protagonista, también una crisis familiar. Divorciada de su esposo, al que acusa de haber dilapidado la herencia de su familia, dos hijos en el exterior, la más chica de ellos, viviendo en Madrid, donde no debe ocultar que le gustan las mujeres y sufrir la desaprobación de su madre.
En su afán de mantener su estatus, a pesar que no puede permitírselo más, intenta mantener a su empleada domestica. Pero Dora (Norma Argentina) cansada de no percibir salario por varios meses, decide muy a su pesar, abandonar la casa en la que trabajo por 28 años.
La partida de Dora será el desencadenante para que Beba tome una serie de acciones para que ésta no se marche. Pero la decisión de la mucama ya está tomada y no volverá. A partir de ese momento, ambos personajes irán mostrando como son sus vidas por separado.



Cama adentro es una fotografía a un momento particular de la historia reciente. Y aunque tenemos referencias a lo que sucede en el país, la trama se centra en lo humano. A mostrarnos como el ambiente, afecta los individuos. Los hace tomar decisiones y cuestionarse aquello en lo que creen. 

Me gustaría extenderme en el análisis del simbolismo presente en la película, pero significaría un post largísimo. Por eso, simplemente recomendaré que la veas y disfrutes de ella.

¿Ya has visto la película? ¿Qué te pareció? A la espera de leer tus comentarios, me despido hasta la próxima entrada del blog. Saludos

2 comentarios:

  1. ¡Hola Daniel!
    No vi la película, de cine español lo último que vi fue "El autor" que la vi en Netflix y me encantó. Además de que por momentos me reí muchísimo.
    Te la recomiendo porque la verdad es que vale la pena, no te quiero contar la razón porque me da miedo spoilear a alguien.

    Muchas gracias por esta nueva sección en el blog.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shio! Gracias por pasarte por el blog siempre ♥
      "El autor" no la vi, pero viendo la sinopsis ya la puse en la lista de pendientes ;)
      ¡Beso y abrazo para ti!

      Eliminar