10/5/19

Reseña: Batallas Rosas - Carlos Jiménez Cuesta

Hola lectores. ¿Cómo están? Por aquí sobrellevando las últimas lluvias, porque aunque uno es #teaminvierno,  pasar por tanta agua no es fácil. Y para sobrellevarlo mejor, hagámoslo con una reseña. 

Batallas Rosas, Carlos Jiménez Cuesta

Título: Huesos de Goma
Autor: Carlos Jiménez
Editorial: Ediciones Atlantis
Páginas: 310
Año de publicación: 2019
ISBN: 978-8494986987
Calificación: 11/12

El escritor español Carlos Jiménez Cuesta, conocido como Kralicus en las redes sociales y por sus novelas Hueso de Goma y Puño Educativo, este 2019 ha lanzado una nueva entrega de Saga del Tecnocírculo: Batallas Rosas.

La historia trascurre en Sweet City, la ciudad más dulce del continente. Calles de caramelos, edificios que parecen dulces y fuentes de chocolate. Rosa, la protagonista, saldrá en busca de su amiga Celeste, cuando ésta última se escapé durante las Batallas Rosas. Porqué Rosa no quiere que a su muy más mejor amiga, le pase algo no feliz esa noche. Y es qué, durante esa noche, la idílica Sweet City, deja de lado las leyes donde la felicidad es lo más importante, para que los ciudadanos dejen salir su lado menos feliz.

Para los que no han leído nada del autor o la reseña de Hueso de Goma, les recuerdo que cada novela del Tecnocírculo, es independiente y auto-conclusiva. Para aquellos que si lo han hecho, encontraran guiños a las otras historias. 

Batallas Rosas, de la que fui betareader, marca una notoria maduración de la pluma del escritor. No dejando de lado su humor quijotesco y un lenguaje ameno, las tramas se hacen más contundentes, los personajes y la construcción del mundo cobran mayor complejidad. Dos grandes ejemplos de ellos pueden ser, la protagonista Rosa, que sufre un trastorno mental que le hace tener una imaginación muy vívida; o tomar algo conocido como Charlie y la fabrica de chocolate (Ronal Dahl) o los viejos dibujos de superhéroes para convertirlo en algo propio. Además, se atreve a una construcción de lenguaje acorde a la política de Sweet City, «menos feliz» «no feliz», como lo hizo George Orwell en 1984

Pero aparte de contar la historia de Rosa y su muy más mejor amiga Celeste y mezclarla con mitología popular como la del Cuco (o El Coco, para los de otros países), el autor hace una mirada y critica a la sociedad. Y aquí si que se puede hacer una lista bastante larga. Porque Carlos no se dejo nada en el tintero. Algunos de los temas: el sistema educativo que realiza una educación conductivista, el mundo de Youtube con lo que todo eso conlleva (contenidos, el bulling y la burla como gancho de conexión y respuesta a lo pedido por el público), la adopción o el capitalismo alrededor de la muerte. 

Como pueden ver, la novela no solo entretiene, puede tener una segunda lectura e incluso una tercera, más filosófica. Ya que desde sus páginas se trata lo que es la realidad (¿Qué es lo real? Lo imaginario), el amor (sacrificarse por el otro como símbolo de amor), la dualidad del hombre y el concepto de lo que es bueno o malo. 

Sin duda Batallas Rosas es una de esas lecturas que deben hacerse en este 2019. Y no lo digo porque sea fanboy de Kralicus, sino porque es una novela redonda. 

Lamentablemente no le puedo dar la mejor calificación, ya que la primera versión de editorial presenta algunos fallos a nivel de maquetación y en el empaste, haciendo que la experiencia lectora se vea afectada. Por tanto se lleva un 11 sobre 12 en escala Rusito o 4 sobre 5 en GoodReads.

Por aquí termina esta reseña, dejándolos como siempre la consigna de contarme si han leído al autor o la obra. Nos leemos en la próxima entrad del blog. Saludos.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Confieso que al principio, cuando la sinopsis hablaba de un día en que las cosas dejan de ser felices para que las personas dejaran salir sus pensamientos menos buenos, me hizo acordar a las películas de 12 horas para sobrevivir. Por todos los detalles que mencionas del libro y lo que contiene esta historia, no logro hacerme una idea de cómo puede estar armada la historia así que tendré que investigar un poco más sobre ella para saber si le daré una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si precisas más información, por dm en las RRSS te la envío ;-)
      Gracias por leer y comentar siempre el blog!
      Besos

      Eliminar