18/4/19

Reseña: Noches Blancas - Fiódor Dostoievski


Buen jueves queridos lectores. Aunque parezca raro, si, dos reseñas en una semana.  La de hoy esta enmarcada en el reto lector NEXUS, organizado por Abi de Pasión por Libros y Santiago de Todo sobre la Arena. En resumen, es un reto lector personalizado para cada uno de los participantes. La primera lectura asignada fue: Noches blancas, de Fiódor Dostoievski.




Título: Noches Blancas
Autor: Fiódor Dostoievski
Editorial: Nórdica Libros
Páginas: 128 digital
Año de publicación: 1848 original / 2015 digital
ISBN: N/A
ASIN: B011D0KC5S
Calificación: 12/12

Noches blancas es posiblemente el cuento más famoso del escritor Fiódor Dostoievski (1821-1881, Rusia). El título hace referencia al fenómeno natural que se da durante el solsticio de verano en Rusia, sobre todo en las altas ciudades (a nivel del mar) como San Petersburgo (ciudad en la que se ambienta el relato). En este fenómeno, las puestas del sol son tardías y los amaneceres son más tempranos. Nunca hay una oscuridad completa. La enternecedora historia de amor del relato, se desarrolla durante cuatro noches en que la oscuridad nocturna no llega a presentarse.

Al ser una época festiva y de descanso, los habitantes de San Petersburgo, tienen por costumbre irse a sus casas de campo. La ausencia acentúa la sensación de vacío y soledad entre los pocos que están obligados a permanecer en la ciudad. El narrador del cuento, es uno de esos melancólicos y solitarios. Un joven sin muchas mañas para socializar y poco amor por si mismo, pero de gran imaginación y capacidad oratoria.
Un hecho accidental, hará que conozca a Nástenka, de quien se enamorará. Pero ella, que es inocente y arrebatada, sufre por parte de un conflicto que complicará los deseos amorosos del protagonista.

Dada la corta extensión del cuento no revelaré más detalles sobre la trama. Antes de dar mi valoración final, haré una pequeña aclaración a mí entender, necesaria. 
La obra, que pertenece a los clásicos del realismo y naturalismo, puede ser un poco agobiante para lectores que recién se inicia con el autor. 

Noches blancas es una lectura altamente recomendada. Habla sobre temas como la soledad, la renuncia voluntaria a los propios deseos y la auto-compasión. El gran cuento romántico de Fiódor Dostoievski se lleva un 12/12 en la escala Rusito o 5/5 en GoodReads.

Despidiéndome y deseándoles unas felices pascuas,  los invito a comentar si han leído el cuento o al autor. 
Saludos.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Rusito!
    En lo personal tengo pendiente al autor, me llevo apuntado este título a ver si me dejo de excusas y lo arranco de una vez.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio. Gracias por pasarte siempre :)
      Podes usar como motivación que es un cuento corto xD
      Abrazo y beso para ti

      Eliminar
  2. Hola!! No conocía el libro. Tampoco al autor, así que no sé si animarme a leerlo por lo que cuentas. Voy a tenerlo como pendiente a ver si me animo más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena. Gracias por leer siempre el blog♥
      Me alegra que has descubierto un nuevo autor :)
      No tengas miedo, aunque es "intensito" como puse, se deja leer.
      Otro beso para ti.

      Eliminar