26/10/18

#LeoAutorasOct Parte 1: Autoras Uruguayas. Reseñas: Manual para divorciadas - Fany Puyesky + A su imagen y semejanza - Helena Modzelewski


En 2016 un grupo de twitteras se da cuenta que existía una desigualdad entre el número de hombres y mujeres que leían al cabo del año. Fue así que nace la iniciativa #LeoAutorasOct, en la cual durante el mes de octubre solo leerían a escritoras.
Sumándome a esta propuesta, en el presente post les traigo dos reseñas de autoras uruguayas.


Manual para divorciadas - Fany Puyesky



Título: Manual para divorciadas
Autor: Fany Puyesky
Editorial: Acali Editorial
Páginas: 157
Año de publicación: 1980
ISBN: N/D
Calificación: 12/12

De la obra, el autor y la trama


Fany Puyesky nació en Montevideo, 1931. Fallece repentinamente a la edad de 79 en 2010. Fue una abogada, escritora y dramaturga conocida como «la primera feminista» de Uruguay. La obra de su pluma se compone de poesía, humor, novela, ensayo literario, textos sobre derecho y teatro.

Manual para divorciadas se publicó en 1980, convirtiéndose de forma rápida en un éxito de ventas. Décadas después, en el 2006 es llevada al teatro de forma conjunta con a la actriz y directora teatral Beatriz Massons.

Con un humor muy cuidado, la autora escribe una novela a modo de manual para, como dice el subtítulo «lo que toda divorciada o futura divorciada debe saber». La obra inicia clarificando la escena de la recién divorciada, lo que es volver a estar disponible para el mercado de las citas, y lo que será uno de los temas principales de la obra, los tipos de hombres que hay. Los solteros, comprometidos o casados, divorciados o viudos. Jóvenes y mayores. Ana, la protagonista de la novela, ira conociendo a estos y su modus operandi de seducción. Vivirá citas memorables y otras no tanto. También contará, las cosas que pueden suceder un 29 de febrero. Como terminar en una disertación publica, sobre lo que los cuentos infantiles realmente tratan. La novela concluirá a modo reflexivo sobre lo vivido por Ana y lo que le deparará en su futuro, sin abandonar el humor con el cual trascurrió la obra.

Opinión personal


El manual para divorciadas lo conocí hace muchos años atrás. Lo leí gracias a una amiga que me lo presto. Hace poco, luego de buscarlo por todas partes pude hacerme de una copia, nada menos que de la primera edición de 1980. 
Teniendo en cuenta la época en la que fue escrita y el contexto, resulta una obra transgresora. No era para nada común ver a una mujer criticando el comportamiento masculino en nuestro medio. 
Como mencione anteriormente, el humor recorre las páginas, haciendo que la lectura sea entretenida y saque un montón de risas. Quizás al día de hoy solo se le puede achacar que algunos términos o expresiones, quedan desfasadas. Pero a mi entender, nada que no permita disfrutar de la obra. La cual, si tienen oportunidad de conseguirla, se las recomiendo de leer. Porque tal vez, haya cambiado el nombre de algo, pero la esencia sigue siendo la misma. 



A su imagen y semejanza - Helena Modzelewski



Título: A su imagen y semejanza
Autor: Helena Modzelewski
Editorial: Doble Clic
Páginas: 198
Año de publicación: 2006
ISBN: 9789974670433
Calificación: 12/12

De la obra, el autor y la trama


Helena Modzelewski de 49 años, es profesora de ingles y doctora en filosofía de la educación. Referente como tal, también participa en diferentes medios de comunicación, donde se pueden leer sus historias. Su primera publicación como escritora fue un cuento en uno de los libros de la colección "Memoria para armar" de testimonios de mujeres en los tiempos de la dictadura.

La novela nace como tal, cuando la autora decide aunar relatos, frutos de una serie de entrevistas, realizadas entre 2002 y 2004. Lleva acabo una adaptación en la que reproduce los testimonios de los protagonistas de forma respetuosa, preservando el tono coloquial y conmovedor de los mismos, aunque cambia las identidades para mantener el anonimato de los verdaderos protagonistas. Recién al final de la novela, la autora se deja llevar por el camino de la ficción, imaginando una vida mejor de estas ignoradas o excluidas personas por gran parte de la sociedad.

La historia tiene como personaje central a Gabriel, un novato profesor de inglés, que de forma imprevista y por razones profesionales, se encuentra sumergido en el mundo del travestismo. Con una mirada despojada de prejuicios, casi inocente, este personaje que sirve como punto de conexión entre las historias de los diversos personajes del libro; pone frente al lector el lado más humano y quienes son realmente estas personas.

Opinión personal


Este libro llego a mi mano allá por el 2008 firmado por la autora. Gracias a el, como muchos de los que lo leímos, descubrí una realidad que muchas veces nos es ajena. A veces por desconocimiento, otras por mirar al costado, y otras tantas por el prejuicio. Porque como empieza diciendo el libro, los vemos en las calles, podemos llegar a imaginar como será su vida. Pero la verdad es que es necesario adentrarse en su mundo para poder entenderlos de una forma basta. Las historias que se encuentran en la novela, enseña como viven el amor (o desamor), el significado de la amistad cuando te encuentras excluido de la sociedad. Y otras más que te invito a descubrir leyendo el libro que recientemente se encuentra disponible en Amazon



Hasta aquí este post dedicado al #LeoAutorasOct dedicado a uruguayas. En próximas entregas les comentaré otras lecturas que realice bajo esta propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario