30/6/20

Reseña: La traición de Rita Hayworth - Manuel Puig

¡Hola lectores! Hoy les traigo la segunda entrega de #JunioLGBT. Aunque no es una lectura que hice en éste mes, es una que les estaba debiendo. El libro es La traición de Rita Hayworth de mi querido Manuel Puig, del cual hicimos una lectura conjunta con Las lecturas de Gileand en diciembre próximo pasado.

La traición de Rita Hayworth - Manuel Puig

Título: La traición de Rita Hayworth
Autor: Manuel Puig
Editorial: Booket
Páginas: 304
Año de publicación: 1968 (pub. original) / 2014
ISBN: 9789875805385

Hablar de Puig siendo objetivo, es una tarea titánica para mi, pertenece a mi panteón de autores venerados. La traición de Rita Hayworth es su primera novela publicada y en ella se ve lo que será su marca personal. Desafiando lo que era habitual en el género, utiliza todos los recursos (diálogo directo, epístolar, monólogos, diario íntimo, etc.), para contar una historia que también desafía al lector, el cual debe armar un rompecabezas para entenderla.

La novela tiene un enfoque circular en el tiempo, arranca en 1933, se desarrolla durante 15 años y vuelve a su punto de partida. Éste desarrollo se hará mediante los recursos mencionados y la polifonía de los personajes. Cada uno contando su versión de cómo es vivir en un pueblo alejado de la capital, de sus ganas de salir de él, la aceptación o resignación ante ello. En común tienen a Toto, el personaje “principal”. Un niño que crecerá y será mirado por gran parte de los que viven en el pueblo, como el “rarito”. Y es que Toto, no sigue los cánones de lo que debe ser ni se espera de un hombre.

Pero la historia va muchísimo más allá de la vida de Toto y el círculo que lo rodea. El autor sólo usó esto como excusa para denunciar todo lo que sucede puertas adentro (o no tan adentro) en un pueblo del interior de Argentina. Desde la doble moral con la que se miden a las personas, pasando por actos que se callaban en esa época y que hoy en día serían más que denunciables, hasta cómo una madre enfrenta la pérdida de un hijo.

Se que no es una lectura liviana ni de fácil digestión para muchos, pero les aseguro que luego de que le toman el gusto a Puig, no lo van a soltar más. Por eso, si aún no han leído La traición de Rita Hayworth, les digo que vayan a leerlo ya.

Por aquí termina ésta recomendación. Me despido de ustedes lectores hasta la siguiente entrada, no antes invitándolos a dejar en comentarios si conocen al autor y/o han leído ésta novela. Saludos.