Reseña: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë

Autor: Emily Brontë
Editorial: Alfaguara
Páginas: 448
Año de publicación: 1847 original / 2019
ISBN: 9788420434391

De la novela, la trama y la autora

Publicada originalmente en 1847 bajo el seudónimo masculino Ellis Bell, su éxito fue limitado y la crítica bastante mala con ella. Pero la obra de Emily Brontë ha sido una de esas que con el pasar de los años, se convierte en un referente y un clásico.

La novela comienza cuando un caballero de apellido Lockwood, que ha alquilado la villa Granja de los Tordos, se dirige hasta Cumbres Borrascosas para conocer a su casero, el misterioso señor Heathcliff. Tras su primer encuentro que no resultó tan agradable como esperaba con éste y los otros habitantes de la casa, para saber más sobre él, decide preguntarle a su ama de llaves, la señora Dean. Resulta que ella conoce muy bien a Heathcliff y su historia, pues se había criado y servido en Cumbres Borrascosas. A través de sus relatos, será que se desarrollará la novela.

Heathcliff es el nombre que le dan los Earnshaw a un niño que encuentran en la calle. Lo crían junto a sus dos otros hijos, Catherine y Hindley, dándole el mismo cariño y cuidados que a ellos. Con el pasar de los años, se gesta una gran amistad entre Catherine y Heathcliff, mientras que Hindley le toma odio. Luego de la muerte de los padres de Catherine y Hindley, éste último ya casado y al quedar como encargado de Cumbres Borrascosas, decide que no es buena ésta amistad para su hermana y le prohíbe juntarse con él. A pesar de dicha prohibición, se verán a escondidas y saldrán por los alrededores de la casa. En una de las escapadas, husmean por la propiedad de los Linton, sus vecinos que viven en Granja de los Tordos, quienes los descubrirán. Los Linton no dan crédito al estado en el que se haya los jóvenes. Confundiéndolo con un sirviente, Heathcliff es echado, pero a Catherine la invitan a pasar la noche. Al final Catherine se queda un tiempo en la casa de los Linton y cuando vuelve ya no será la chica tosca de antes. Convertida en toda una dama de buenos modales y pensando en su futuro y en el que dirán, acepta la propuesta de matrimonio del hijo de los Linton, Edgard, a pesar de estar verdaderamente enamorada de Heathcliff. Catherine comentará sus dudas sobre la decisión tomada con la señora Dean, por aquel entonces su empleada, pero sin advertir que Heathcliff también escucha gran parte de la conversación. Enojado y con el corazón roto, Heathcliff se marchará de Cumbres Borrascosas… Volviendo dentro de tres años para llevar a cabo su venganza.

Como dije al principio, ésta es una opinión impopular. Pero no se trata debido a que no me gusto el libro ni nada parecido. Se debe al concepto popular que se tiene sobre él: una historia de amor, motivo por lo que muchos la recomiendan. Ante tanta cantinela por ella, me puse a buscar información y cuando descubrí que además de ser un clásico, pertenece a la corriente del romanticismo, decidí darle una oportunidad. ¡Y suerte que se la di! Con tan sólo la primera página leída ya me tenía atrapado, queriendo seguir y fue así hasta la última.

Luego de terminada la lectura, sólo pude decir WOW. Ahora entiendo porqué Emily Brontë y su obra ha pasado la historia. Es — cayendo en el reduccionismo — perfecta por donde se le quiera ver. La forma de narración, la vinculación de las tramas y la elección de que sea la señora Dean quien cuenta la historia, me pareció asombrosa y genial. Aunque no es esto lo que más me gusto, sino lo que me hace compartir con aquellos que igualan Cumbres Borrascosas con El Quijote de Cervantes y decir que no es una novela de amor de esas que te da un coma diabético.

Si El Quijote es una parodia de novelas caballerescas, Cumbre Borrascosas lo es de las novelas de amor de la época. Los protagonistas son unos ‘intensitos’. Tienen los sentimientos a flor de piel y todo es llevado a los límites. Si aman, lo hacen hasta morir de inanición si no consiguen tener a su lado al ser amado, y cuando odian, también lo hacen intensamente. Éste por ejemplo, será el que mueva a Heathcliff a tramar una venganza y lo convierta en su live motive. También, al igual que la obra del español, la de Brontë, es una estampa de la sociedad de la era victoriana, tanto de las formas vinculares como costumbres, de las que obviamente, se ríe a gusto.

Resumiendo, me pasé genial leyendo una obra que la recomiendan por la historia de amor pero que me gustó por ser una gran parodia de éstas, con personajes muy ‘turbios’ e intensos. Y como si todo lo ante dicho no fuera alcanzar, hay fantasmas que atormentan a los vivos. Obviamente que con una lectura así, no puedo otra cosa que darle la nota máxima posible: doce sobre doce en la escala Rusito o cinco sobre cinco estrellas.

¿Han leído la novela? ¿Qué les pareció? Espero sus opiniones en los comentarios. Mientras, me despido hasta la siguiente publicación del blog. Saludos.