23/4/20

Reseña: En carnaval todo se sabe - Gonzalo Cammarota

Hola queridos lectores. Bienvenidos a un nuevo post en tiempos de cuarentena. Hoy les hablo del libro elegido para el bimestre marzo-abril del Club de Lectura A quema ropa: En carnaval todo se sabe de Gonzalo Cammarota.

En carnaval todo se sabe - Gonzalo Cammarota

Título: En carnaval todo se sabe
Autor: Gonzalo Cammarota
Editorial: DEBOLS!LLO
Páginas: 352
Año de publicación: 2015
ISBN: 9789974732902

Sobre el autor

Gonzalo Cammarota es un conocido comunicador uruguayo (Montevideo, 1976). Conocido por co-conducir el programa radial Justicia Infinita, el que marco un nuevo paradigma en cuanto a formato de programa y estilo de conducción. También ha estado frente de la cámara en programas televisivos e hizo teatro.

En 2009 publicó Manual del perfecto votante, donde en clave de humor analiza y crítica nuestro sistema político. 2014 es cuando salé al mercado su primera novela, En carnaval todo se sabe. La misma pertenece al género policial. En los siguientes años, se publican ¿Por qué mataron a Jonathan Núñez? y Redención, con nuevas historias del inspector Perrone.

Sobre la novela y la trama

Nuestro protagonista es el inspector de homicidios Francisco Perrone. Él se encuentra en lo que podemos llamar su peor momento. Luego de la separación con su esposa, debido a mantener un affaire, volvió a vivir con su madre y sin poder ver a su hijo con frecuencia. Esto agravó su adicción por el alcohol. Visto su estado, la madre le da el ultimátum para que concurra con un psicólogo para recibir ayuda.

Perrone a todo esto, se le asigna un nuevo caso. Una de las principales figuras del carnaval fue hallada muerta. La víctima, Luis Chato Furnia, líder del grupo parodista Los Platinos. Para el inspector parecía ser sólo un caso más al principio, pero pronto descubre que hay demasiados intereses para que se resuelva de forma rápida. Ésta presión hará que el inspector se encuentre al borde de traspasar tanto sus propios límites como los de la ley. Por suerte cuenta con la ayuda de su compañero Julio Oso Hermida, tanto para resolver el caso y evitar traspasar esos límites.

Debo confesar que, a pesar que me gusta el trabajo en los medios de comunicación del autor, no tenía muchas expectativas con el libro. Cuando comencé la lectura, dije mmm… clichés de novela negra en puerta. Pero, PERO –si, con mayúsculas–, a las dos páginas, el estilo como la voz narrativa, me tenía atrapado. Tanto fue así que el plan de lectura previsto, me lo salté y terminé el libro en 2 días. El juego que hace con todos los clichés que hay en el mundo de las novelas negras, es simplemente genial. Qué se encuentre ambientada en la Montevideo, nuestra capital, es un punto a favor, ya que facilita identificarse con los lugares. Pero esta ambientación no es sólo decorado inerte, participa de forma activa ya sea en la narración como en la historia en sí misma. Y hablando de la narración, me sorprendió en un punto, la marcada diferencia entro lo que piensa el narrador (autor), con los personajes. No quiero entrar en detalle sobre el qué, porque haría un gran spoiler, pero en el mencionado punto, el autor sigue un discurso y el personaje el contrario. Aunque al leerlo me dejo con cara de meh, concluido el libro y teniendo toda la información, sólo se me ocurre ¡qué capo el Cammarota!

A modo conclusivo, si no han leído, vayan ya a su librería de confianza y se compran un ejemplar (o a través de la web, pues tiempo de cuarentena y #quedateencasa), más que recomendado En carnaval todo se sabe. Cinco estrellas sobre cinco o un doce sobre doce en la escala Rusito es la puntuación que le doy.

Si han leído el libro, los invito a dejar sus opiniones en los comentarios. Por aquí me despido hasta la próxima entrada del blog. Saludos.