Reseña: Cuentos de buenas noches para adultos estresados - Lucy Mangan

Autor: Lucy Mangan
Editorial: PLAZA & JANES
Páginas: 256
Año de publicación: 2019
ISBN: 9789506445157
Calificación: 10/12

Como menciona la escritora británica Lucy Mangan en la contraportada y el prólogo, el libro tiene como fin, devolver a los adultos con una vida cotidiana agitada, la magia y el encanto que sentían de niños a la hora de los cuentos antes de dormir. Esto se logra gracias a una cuidada selección de cuentos cortos, extractos de obras más extensas y varios poemas, de autores muy conocidos.

Algunos de los que más me gustaron, son:

El regalo de los Reyes Magos - O. Henry

Un cuento breve del escritor estadounidense admirado por Jorge Luis Borges y que destaca por su estilo para finalizar sus historias. Una joven pareja en víspera de navidad son los protagonistas. Sin tener mucho dinero para regalarle algo a su amado, la joven sacrifica su bien más preciado. A la noche descubrirá que su esposo también tiene un regalo especial para ella que le costó un sacrificio a él.

Luego de leerlo, entiendo el por qué la admiración de J.L. Borges por O. Henry. No sólo por cómo le da el giro a la historia, sino también por su construcción, el estilo narrativo y la construcción de personajes. Más allá del mensaje que intenta dejar la historia, ésta destaca por ella misma.

El gigante egoísta - Oscar Wilde

El autor británico conocido por su novela El retrato de Dorian Gray, ha escrito en todos los géneros. De sus cuentos, El gigante egoísta es uno de los más conocidos. En él se narra la historia de un gigante que poseía un gran jardín lleno de arboles y flores. Los niños del barrio, sin el permiso del gigante, se metían en dicho jardín para jugar. Pero al gigante, esto no le gusto y decidió levantar un muro para que los niños no entrarán. Luego de descubrir que su acción tiene como consecuencia que su amado jardín no florezca en primavera, no sólo deja a los niños jugar en el jardín sino que también participa de los juegos.

Este cuento de hadas infantil, es como una muñeca mámushka. Contiene varias moralejas, una inmersa en la otra. La importancia de la amistad y compartir momentos con los amigos, es para mí una de las mejores que deja.

Las ventanas de oro - Laura E. Richards

Un niño tiene una hora para jugar luego de ayudar trabajando en la granja de sus padres Habitualmente en esa hora, sube a lo alto de una colina y observa una casa, la cual cree que posee ventanas de oro. Un día junto a una nueva amiga, emprende viaje hasta esa casa para ver de cerca esas ventanas de oro.

Una bella historia escrita por la autora norteamericana que deja como enseñanza el apreciar y valorar lo que tenemos.

Cuentos de buenas noches para adultos estresados cumple su cometido. Muchas de las historias hacen retrotraernos a ese momento de disfrute antes de dormir con una historia. Otros, como me ha pasado, me dejaron con ganas de más. En cuanto a la selección de textos y los autores, me pareció muy bien realizada, al igual que las traducciones de los mismos. La presentación en tapa dura junto al diseño de la edición, son un gran plus. Cuatro estrellas sobre cinco o un diez sobre doce en la escala Rusito, es mi calificación para el libro. Y obviamente, lo recomiendo para todos los adultos estresados que quieren desconectarse de la rutina cotidiana antes de dormir o pasar un grato momento de lectura en estos tiempos de confinamiento.

Por aquí concluyo esta reseña queridos lectores, invitándolos a que dejen en comentarios, si conocen el libro u alguno de los cuentos. Hasta la próxima entrada del blog. ¡Saludos!