28/12/19

Reseña: Serotonina - Michel Houellebecq

¡Hola lectores! Se termina el 2019 en unos días y para culminarlo, les traigo la reseña de un libro que al igual que su autor, es odiado y amado a partes iguales: Serotonina de Michel Houellebecq

Serotonina - Michel Houellebecq

Título: Serotonina
Autor: Michel Houellebecq
Editorial: Anagrama
Páginas: 288 papel / 201 digital
Año de publicación: 2019
ISBN: 9788433980229
ASIN: B07MBJH948
Calificación: 12/12

El presente libro fue una lectura del reto lector Nexus 2019, el cual como ya les comente en otra ocasión, es organizado por Abi de Pasión por Libros y Santiago de Todo sobre la Arena. Cuando me tocó elegir un libro de los propuestos, sin dudarlo me fui por éste. Era uno de tantos en la larga lista de pendientes y ésta me pareció una buena excusa para saber el por que de el run run que se ha formado a su alrededor.

La última novela del escritor francés Houellebecq tiene como argumento -el cual fue ampliamente criticado tildándose de liviano- seguir la vida de Florent-Claude, un hombre de 46 años y que a raíz de una situación muy particular que le esta pasando en su vida, que no puede resolver, decide desaparecer. Para ello, toma todo su dinero del banco y se marcha a otro lado sin dejar rastros. Y así comienza el recorrido de nuestro personaje, que sufre de depresión y para lo cual consume un antidepresivo llamado Captorix recetado por su psiquiatra. En éste viaje que emprende, se acuerda de personas importantes de su pasado y se reencuentra o quiere reencontrarse o generar encuentros con éstas personas. Inicia con una novia, con un amigo y luego con otra novia. Así va pasando por distintos lados. 

Lo que vamos siguiendo durante el viaje, son las reflexiones del personaje, con un tono de estar ahí pero a su vez de no estar… presente pero ausente a la vez –a causa de la medicación-, que se dan a través de su “grave problema” para encontrar un hotel donde le permitan fumar -porque está indignadísimo que no se pueda fumar en la mayoría-. Pero en realidad, lo que nos entrega el personaje de Florent-Claude es la opinión del escritor Houellebecq. El que se despacha a gusto criticando la sociedad moderna, a la soledad de las ciudades, al tema de no conectar con el otro, los medicamentos para tratar la depresión y sobre todo, la política y el sector agropecuario de Francia.

Serotonina es sin dudarlo una de las mejores lecturas que he tenido en este año y que le doy 5 estrellas o un 12 en la escala Rusito. Pero a pesar de esto, no es una novela que recomiende para cualquiera. Es para un lector adulto y que se encuentre preparado para sumergirse en su propuesta. Porque es un libro que te lleva a un estado de “bajon” que te hace mirar de forma introspectiva y reflexionar, desarma la felicidad en el aire… Hurgando en los huesos humanos, te muestra lo frágil que somos, lo cómodos, lo ordinarios, lo transitorio de la vida, la decadencia de los estilos de vida. 

¿Han leído Serotonina o algún libro del autor? ¿Cuál es su opinión? Me gustaría que compartan sus respuestas en los comentarios a éstas preguntas.

Deseándoles que culminen el 2019 lo mejor posible y que el año venidero sea un gran año para ustedes, me despido hasta la próxima entrada. Saludos. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola Daniel!
    Tengo pendiente Serotonina, no sabía que era un libro tan polémico pero en su momento me llamó la atención la portada y la sinopsis.
    Tras leer tu reseña me quedé con pila de ganas de leerlo, me alegra que tu última reseña del año sea tan interesante y justamente sobre un libro polémico.
    Cosa que es la marca de El Rusito TV.
    Muchas gracias por la reseña y hacer que descubra un nuevo autor.
    Espero que tengas un muy buen año nuevo, por adelantado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shio!
      Si tenes ganas de leerlo, ya sabes que a las ordenes el libro ;)
      Siempre polémico nunca in-polémico jeje
      Gracias por pasarte siempre y comentar :D
      Otro abrazo y beso para ti.

      Eliminar
  2. hOLA! Este es un autor que tengo en el debe. Suena interesante lo que contás, tendré que animarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau! Espero que te animes este 2020 a leerlo. Me encantará saber tu opinión sobre él.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo

      Eliminar