11/10/19

Reseña: El viento de Santiago - Paola Zannoner #LeoAutorasOct 2019

Hola lectores. Otro viernes lluvioso en Uruguay, pero para combatirlo, hay reseña bajo la consigna #Leoautorasoct. Hoy hablo de El viento de Santiago novela de Paola Zannoner, que trata un tema delicado: los desaparecidos.

El viento de Santiago - Paola Zannoner

Título: El viento de Santiago
Autor: Paola Zannoner
Editorial: Mare Nostrum
Páginas: 174
Año de publicación: 2010
ISBN: 9788492548392

De la obra, la autora y la trama

Paola Zannoner nació en Italia en 1958. Es escritora y consultora de bibliotecas. Inició su carrera como bibliotecaria y crítica literaria, colaborando con las principales revistas del país. También trabajó en el sector de la edición.  Su primera novela fue publicada en 1998 y desde entonces, ha decidido dedicar más tiempo a la escritura. Posee una considerable producción literaria y muchas de sus obras han sido ganadoras de premios.

La trama de El viento de Santiago se encuentra contextualizada la post-dictadura chilena de Pinochet. En ella se sigue la vida de Jorge, un chico chileno de quince años, que vive en un buen barrio de la ciudad Santiago y va a una escuela secundaria privada. De repente, su tranquila vida se ve interrumpida cuando todos los días, una misteriosa anciana le espera frente a su casa. ¿Por qué ella lo observa secretamente? Parece una mujer inofensiva, vestida como una campesina.
La presencia de ésta mujer, hace alertar a la policía por parte de los padres de Jorge, y que piensen en abandonar el país. La misteriosa mujer, representa una amenaza para ellos. Ésta actitud llevará que Jorge junto a su novia y amigos, se ponga a investigar quien es la mujer y cuál es el motivo para que sus padres quieran huir de esa forma repentina.

Este libro fue una de esas compras impulsivas, su sinopsis me llamó enseguida la atención. Sin conocer a la autora, decidí darle una oportunidad sin más. Y suerte que se la di. Aunque es una novela corta en extensión, apenas 170 paginas, en ella hay una historia profunda. Una historia que habla sobre la identidad y la memoria. Porqué la investigación que realiza Jorge juntos a sus amigos, le lleva a conocer el pasado reciente del que poco se habla. Ese pasado que comparten todos nuestros países latinos que pasaron por gobiernos dictatoriales por parte de ejércitos.  Personas, que en un minuto desaparecen sin dejar rastros. Familias que pierden a uno o varios integrantes. Cómo muchos bebes y niños de mujeres capturadas por las milicias, son vendidos o entregados a otras familias, a veces a cambios de favores y otras, a cambio de dinero. Descubrir esto para el protagonista hará replantearse toda su existencia, quien es, si sus padres lo son o no. Pero la autora no solo se queda brindando información, trae también el relato de una abuela que incansablemente a buscado a su nieto. Ese nieto que no pudo conocer. Y como llegado el momento, a pesar de haberlo encontrado, en un gesto mayor de amor, antes de ser ella la de contar la historia, prefiere que su presunto nieto, sea el que lo descubra, aunque eso implica un gran sacrificio.
El viento de Santiago, es una historia que tiene todo para entretener como novela, una buena narración y personajes, pero sobre todo, un alto contenido histórico y humano. Por eso le doy 5 estrellas sobre 5 o un 12 sobre 12 en la escala Rusito y la recomiendo de leer.

¿Han leído el libro o algo de la autora? Espero sus comentarios para conocer sus opiniones. Hasta la siguiente entrada del blog. Saludos.