22/9/19

Reseña: Loma Hermosa - Josué Marcos Belmonte “Ioshua”

Hola lectores. Buen domingo y feliz primavera atrasada (jeje). ¿Cómo han celebrado el ingreso de la estación? Su servidor haciendo una maratón de un autor, de reciente descubrimiento: Josué Marcos Belmonte conocido como Ioshua. En el post de hoy, reseña de Loma Hermosa, una de sus tantas obras.

Loma Hermosa - Ioshua

Título: Loma Hermosa
Autor: Josué Marcos Belmonte “Ioshua”
Editorial: Nulú Bonsai
Páginas: 68
Año de publicación: 2009
Calificación: 11/12

En una búsqueda de información para un proyecto hace unos días, me tope con una imagen que no tenia nada con le solicite al buscador. Seguí el enlace y me tope con un blog donde Ioshua, el autor publicaba. Tras leer un poco de sus escritos quedé prendado por su pluma. Agregado a favoritos, me puse a buscar más sobre él. 

Lamentablemente descubro que falleció en 2015. Josué Marcos Belmonte nacio en Merlo, Bs. As., Argentina en 1977. Tuvo una infancia muy complicada. Victima de un padre abusivo y que le abandona de pequeño. Poco después su madre fallecería. Tuvo que sobrevivir en la calle como pudo. Con los años logró transcender en la movida culturar underground bonaerense y posteriormente a nivel nacional e internacional. Fue multifacético, su obra abarca desde comics, poesía y narrativa,  ensayo, música (Dj). También se destaco como voz en la lucha por derechos del colectivo lgtb.

De su prolífica lista de producciones, me decidí por empezar con Loma Hermosa. Ésta es una obra de narrativa, conformada por tres cuentos. En ella, con un lenguaje y formas poco catedráticas, pero que comulga con escritores marginales en su época y que posteriormente han sido destacados, Ioshua transmite de forma cinematográfica la vida que se da en las villas del cono urbano argentino. 

Con el pretexto del velorio por la muerte de El Yago, un nuevo tatuaje de El Rengo, o una carta que expresa los sentimientos no dichos a un ser amado; el autor cuenta el día a día y las historias de los más variopintos personajes de la villa. Algunos graciosos que sacan carcajadas a diestras y siniestras, otros conmovedores y otros, que bueno, son odiables al cien por ciento. Como el resto de las obras de Ioshua, están presenten los personajes y visualización de relaciones homosexuales en contextos que, social y mediaticamente se excluyen.

Sin dudar, el descubrimiento de este autor, ha sido una de las cosas destacable de este 2019. Y también sin dudar, lo voy a recomendar a todos o casi todos. Porque debo aclarar que no es para menores de edad. Sus palabras son explicitas y llama a las cosas por sus nombre sin usar figuras o adornos literarios.

Loma Hermosa, me gusto mucho, como para darle unas 4 estrellas sobre 5 o un 11 sobre 12 en la escala Rusito.

¿Conocían al autor? ¿Han leído algo de él? Me gustaría leer sus comentarios y opiniones.

Esperando que terminen bien el domingo, me despido hasta la siguiente entrada del blog. ¡Saludos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola Daniel!
    No conocía al autor pero con solo ver la portada captaste totalmente mi atención, la verdad es que es muy llamativa.
    Al leer tu reseña me dieron ganas de darle una chance un día de estos.
    Muchas gracias por descubrirme a un nuevo autor.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shio! A mi me tiene "embobado" este autor como ya dije. Gracias a g00gle y su algoritmo por ponerlo en la lista de resultados xD
      La tapa la tuve que censurar porque no es family-friendly. Es para ponerle la bolsita negra como las revistas en el kiosco jaja.
      Cuando quieras, me avisas y te lo paso.
      Gracias a ti por pasarte y comentar siempre.
      Otro abrazo y beso para ti.

      Eliminar
  2. Hola. No conocía el autor ni el libro. Lo voy a chusmear a ver que tal está. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me alegra saber que has conocido un nuevo autor. Espero que te guste. Saludos.

    ResponderEliminar