13/9/19

Reseña: Los años rotos - Emir Ibañez

Hola lectores. ¿Cómo están? ¿Ansiosos por las vacaciones que se aproximan la semana siguiente? Yo ya estoy deseando que lleguen. Para calmar un poco dichas ansias, les traigo una nueva reseña: Los años rotos, de Emir Ibañez.

Los años rotos - Emir Ibañez
Título: Los años rotos
Autor: Emir Ibañez
Páginas: 418
Año de publicación: 2019
Calificación: 12/12

Antes de iniciar, debo hacer dos aclaraciones: 
1) la presente reseña, se encuentra basada en la versión que leí como lector cero para el autor. La obra luego estuvo publicada en la plataforma megustaescribir. Actualmente ha sido elegida por una editorial y próximamente se publicará.
2) Luego de pensármelo mucho, he decidido compartir ésta reseña. Y es que sin duda, ésta es la novela que me ha sido más difícil de reseñar para el blog. No por la historia en si, sino lo que significa para mi.

DE LA OBRA, EL AUTOR Y LA TRAMA


Para aquellos que no conocen al autor, Emir Ibañez es un docente de inglés, nació en 1992, en la Provincia del Chaco, Argentina. En el año 2015 comenzó en la plataforma YouTube como reseñador de libros (BookTuber). Según sus propias palabras, la obra le insumió tres años para finalizarla.

Los años rotos trata, dicho por Pablo el protagonista al iniciar el libro, de un recorrido desde sus primeros recuerdos como niño hasta el momento actual. Este viaje por su pasado se dispara tras la reciente muerte de su abuela materna, motivado por encontrar respuestas, derribar supuestos, y principalmente hallar la paz que por tanto le fue negada.

Pablo nos relatará de una manera cautivadora su vida, repasando aquellas situaciones que recuerda como importantes. Por ejemplo, el inicio a la lectura desde muy pequeño. O de como es crecer en una ciudad pequeña del interior de la Argentina, unos de esos lugares donde se dormía la siesta sin pasar la llave a la puerta de calle, y donde todos se conocen. El ir al colegio y hacerte nuevos amigos. Pero al avanzar en la historia, junto al protagonista, descubriremos que esto de crecer no es tan fácil. Salir de compras a un centro comercial por un juguete, puede hacerte descubrir que los juguetes que te gustan, no están en el sector para niños, sino para niñas. O que los monstruos existen y pueden aparecer en el lugar y momento menos esperado. A partir de enfrentarse a él, la vida de Pablo cambiará. 

Nuestro protagonista continuará relatando su vida hasta llegar a la vida adulta, a través de los hechos que le marcaron y sobre todo, como fue vivir con un monstruo acechándote. 

OPINIÓN PERSONAL Y CONCLUSIÓN


En cuanto a la lectura se me hizo muy interesante, gracias al estilo del autor, que denota un gran background como lector. Tiene ese toque especial que recuerda a grandes escritores de épocas pasadas.  La historia tiene todos los elementos que busco a la hora de leer una novela. Una narrativa que te hace vivir cada acción, sin aturdirte con detalles, personajes bien desarrollados al igual que los diálogos. Eso en el plano general.

En lo personal, me llego a tocar demasiado. El personaje de Pablo y parte de su historia. El ir descubriendo por que no encaja en lo que se le impone como normal. Tener que enfrentarse a las “sombras” de una violación (el monstruo que le acechaba). Sobre esto, me pareció una idea genial del escritor como trato esto y la forma. Uno que ha vivido y tiene formación sobre el tema, puede vincularlo rápidamente, pero a su vez, puede atribuirlo a otras cosas. Y fue lo que me sucedió en la lectura, me olvide de ello hasta que Pablo pone nombre a la sombra que lo acechaba desde niño. Pero no solo esto me hizo estremecer al leerlo, también su relación con Mauricio, el personaje de la abuela, ciertas anécdotas.  Fue tal el punto de conexión con la novela, que lloré desde antes de la mitad hasta el final. Hacia muchísimos años que una historia no me hacia llorar tanto. Es una historia dura, de esas que marcan un antes y después de su lectura. Solo el autor  Osvaldo Bazan, me había llegado a ese punto. 

En resumen, es una novela muy bien lograda, con un estilo que evoca a grandes autores y a su vez con un lenguaje cercano al lector. Abordando temas delicados como la violación, el machismo, el bullying, con grandes dosis de costumbrismos y vida social.

Desde aquí, mis deseos a que el autor siga escribiendo y que “Los años rotos”,  se convierta en un gran éxito. Sin más, concluyo dándole una valoración 12 sobre 12 en escala Rusito o 5 estrellas sobre 5.

Hasta aquí la entrada de hoy. Nos reencontramos en la próxima. Saludos.


Redes sociales del autor:


Goodreads

Actualización 16/12/19

Ya está a la venta la novela, disponible en digital.

Los años rotos -  Emir Ibañez

Links para comprarla:

Amazon | Google | Casa del libro | Bajalibros

2 comentarios:

  1. ¡Hola Daniel!
    Como ya sabes ando un poco en stand by y buscando momentos libres para leer a otros bloggers ya que hasta octubre no me van a confirmar bien mis horarios, voy a seguir siendo un comodín, pero un comodín con un poco de estabilidad horaria y no que te encuentren en el supermercado y te tiren "hoy te coincide el horario conmigo porque Fulana avisó que se siente mal, ¿Ya te avisaron?"
    Pero estoy a un rato de irme a trabajar y me hice un tiempo para leer esta reseña, me llamó mucho la portada cuando la vi tu cuenta de bookstagram. Me encantó la portada, sencilla pero linda, no investigué más del libro hasta llegar al post de tu blog porque quería más información.
    Acá estoy y me llamó mucho la atención, no te voy a mentir, me encantó los temas que aborda. Confío en tu palabra sobre como están abordados.
    Espero que lo haya conseguido alguna editorial que venga a Uruguay, sino ya veré como hacerme con algún ejemplar para leerlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Shio.
    Yo también estoy deseando que una editorial de Uruguay lo traiga. Emir se ha lucido por todo lo alto con su primera novela.
    Gracias por hacerte el tiempo para leer y comentar.
    Un beso y abrazo para ti.

    ResponderEliminar