1/2/19

Reseña: Yo soy Simón - Becky Albertalli

Hola queridos lectores. En la entrada de hoy les traigo la reseña de un libro que tenía ganas de leer hace mucho tiempo. Primero pospuse su lectura por tiempo, luego ante la disputa de opiniones que se dieron. Unas diciendo que era muy bueno, otras que no, inclusive hay algunas que dicen que es un libro para quemarlo. Cuando se estreno la película basada en la novela, nuevamente me re-plantee leerlo, pero entre tantas lecturas, quedo sumergido en los pendientes. El año pasado en el InfoBlog 2018, durante la presentación de la editorial Urano y su sello Puck, recibí un ejemplar gracias a Leo Teti, editor del sello. Así que lo puse en los primeros lugares de la pila de pendientes, y fue una de las primeras lecturas de este 2019.


Título: Yo soy Simón
Autor: Becky Albertalli
Editorial: Urano
Páginas: 288
Año de publicación: 2015 original/2018 Puck Uruguay
ISBN: 9789974866904
Calificación: 12/12

De la obra, el autor y la trama


Becky Albertalli tiene 36 años, es de origen norte-americano. Se desarrolla profesionalmente como psicóloga clínica. Yo soy Simón es su primera novela y con la cual ha ganado varios premios y menciones.

La novela originalmente se llamo Yo Simón, Homo Sapiens -en español-. Luego de lanzada la película, se renombra y cambian las portadas, para que coincidan con la producción fílmica.



Yo soy Simón es una historia contada por su protagonista, Simón Spier. El es un joven adolescente, que como cualquier otro, concurre a una secundaria. Simón es homosexual, pero no se lo ha contado a nadie. Bueno, si, a Blue. Blue un día posteo una nota en el sitio de chismes de la secundaria, al cual Simón respondió. Desde ese momento, se escriben manteniendo el anonimato bajo nicks.
Un día, tras el apuro de revisar el correo en busca de un nuevo mensaje, Simón se olvida de cerrar la cuenta de correo en la computadora de la biblioteca de la secundaria. Un compañero, Martín, luego de leer y tomar capturas de pantalla de los mensajes, extorsiona a Simón con la publicación de dichas capturas. Para evitar que Martín haga tal cosa, Simón debe ayudarlo a conquistar a Abby, una amiga de él. A partir de esto, el protagonista debe pensar si cede ante el chantaje y así evitar que se sepa su secreto -y el de Blue-, o tomar valor y contarlo primero -con las consecuencias que con lleva-.

Opinión personal


Empecé la lectura con expectativas medias a bajas, siendo sincero. Al final de la lectura -que me llevo una sola tarde-, me encontré que el libro las había superado.
Para comenzar, es una lectura súper ágil. El estilo narrativo hace que avances rápido, con ganas de saber de que sucederá en el próximo capitulo. El uso de la correspondencia entre Simón y Blue, como uno de los pilares de la obra, algo que creí que aburriría, es todo lo contrario. 
En cuanto a la historia en si, funciona bien y yo, la compro. Refleja la cotidianidad, el diario vivir, los conflictos internos y externos de los adolescentes. Las interacciones entre ellos y el mundo adulto. Respecto a los personajes,  todos y cada uno, me parecen bien construidos, generando empatía y odio necesario para engancharte aun más con la historia. Por tanto, la mezcla de estos dos, historia y personajes, más el estilo, junto a como la autora trata el tema de la homosexualidad, que es uno de los ejes temáticos, hace que me haya gustado tanto su lectura. Porqué respecto a este último, no ha caído en clichés ni absurdos innecesarios. 
En resumen, una historia que me gusto y la disfrute de inicio a fin. La califico con un 12/12 y recomiendo leer si aún no lo han hecho.

Invitándolos a dejar sus comentarios y compartir sus experiencias con el libro si lo han leído, o si lo leerán, me despido hasta el próximo post. Saludos.

6 comentarios:

  1. Hola!! No he leído el libro porque tengo tantos pendientes que siempre priorizó mi género preferido: fantasía. Pero he leído buenas críticas de el, y viendo que te gustó, voy a darle una oportunidad pronto! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por pasarte y comentar.
    Como comente, lo postergue por bastante tiempo, hasta que lo leí. Espero que le des la chance y te guste tanto como a mí.
    Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    Este libro estuvo en mis Mejores lecturas del 2018, yo lo amé. Entiendo las diferentes posturas frente a él, pero me parece que trata con total naturalidad la homosexualidad, muestra personajes queribles, con los cuales uno puede identificarse sin problemas, e incluso a mi en particular me hizo recordar mis épocas liceales.
    No es una obra magistral ni creo que se convierta en el próximo Romeo y Julieta, pero sí que me parece una lectura muy muy bonita, y al terminarlo quedé contentísima con el cierre, como si le estuviera pasando a uno de mis amigos y me alegrara por él.
    Un besooo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Primero agradecerte que pasaras y comentaras.
      Coincido contigo en lo que mencionas. El tema de la homosexualidad es como mencionas, tratado con naturalidad. Y en lo personal agradezco leer algo así. Por suerte se refleja en la literatura el cambio –lento, pero cambio al fin– de la sociedad. Saliendo de las clásicas historias oscuras llenas de drama.
      No se si se convertirá en un clásico o no, solo espero que no sea una historia que caiga en el olvido.
      En cuanto al final, creo que es uno de los mejores. ¿Quién no quiere una historia así? Jeje
      Ah, casi me olvido, a mi también me hizo retrotraerme a la época liceal xD
      Un beso para ti.

      Eliminar
  4. Hola! lo leí el año pasado en junio, no me pareció gran cosa. Me molestó esa exacerbada idealización del otro, o sea ver en el otro aquello que quiero ser y que además sea perfecto y, sinceramente espero que nadie más tenga que salir del armario, sino que cada uno sea lo que es.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Acepto tu opinión. Completamente valida.
      A modo personal, lo leí y sentí que me hablaba un adolescente. Teniendo eso en cuenta, acepte y me pareció normal, la intensidad que mencionas. Quizás no todos, pero muchos, con la carga hormonal de esa edad –y me incluyo- son intensitos, ni que hablar de la idealización del amor y el otro.
      En cuanto a lo que dices que esperas nadie más tenga que salir del armario, concuerdo con tu opinión. Ojala que sea pronto o tener los suficientes años de vida, para poder verlo.
      ¡Muchísimas gracias por pasarte y comentar!
      Saludos.

      Eliminar