11/1/19

Reseña: La soledad de los números primos - Paolo Giordano

Hola amigos lectores. ¿Cómo les esta tratando el 2019? Esperando que muy bien, en el día de hoy les traigo una reseña un poco diferente a las habituales. No solo en extensión –si, es bastante larga– me permití contar o spoilear la historia y analizarla. Si aún no leyeron el libro y no quieren enterarse detalles, vayan a la parte de las conclusiones. 



Título: La soledad de los números primos
Autor: Paolo Giordano
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Año de publicación: 2008
ISBN: 9788498383454
Calificación: 11/12

Sinopsis:
Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca.

La soledad de los números primos es la primera novela de Paolo Giordano. El autor de origen italiano, es doctor en física. Publica dicha novela a sus 26 años en el 2008, logrando convertirse en best seller y ganando el Premio Strega, el mayor galardón literario de Italia.

La obra se centra en las vidas de Alice y Mattia, desde que son niños hasta la adultez. En las primeras páginas sabremos que ambos a temprana edad, sufren episodios que marcaran sus vidas para siempre. Alice quedará coja de una pierna en un accidente esquiando, mientras que Mattia perderá a su hermana gemela yendo a un cumpleaños.
También sabremos en estas primeras paginas, que pequeñas decisiones o acciones, pueden tener grandes repercusiones y como el medio ambiente (léase entorno familiar, sociedad) influye y condiciona, a la hora de tomarlas o hacerlas. Algo que veremos a lo largo de la novela. 
Y es que estos sucesos se dan por acumulación de todo esto. En el caso de Alice, una familia preocupada por las apariencias, la obliga a tomar clases de esquí, a que sea la mejor y se convierta en una competidora ganadora. No respetar los tiempos para cosas como desayunar, ir al baño, seguir indicaciones de un instructor solo preocupado en generar dinero, desemboca en su accidente. Para Mattia, serán tener una hermana con trastornos del espectro autista, deber cuidar de ella en el colegio y por esto, ser excluido por parte de los compañeros –e inclusive de los profesores–. Un día, es invitado a una fiesta de cumpleaños de un compañero –el único al que fue invitado en toda su época escolar–, el quiere ir solo ya que sabe que su hermana no se integrará y seguramente sufra una crisis. Su madre le obliga a ir con ella. Con la idea de poder ser aceptado por el grupo y disfrutar el festejo, decide dejar a su hermana Michela por un rato en una plaza del parque cercano a donde es la fiesta. Al volver por ella, tiempo mucho después del que había planeado, no la encuentra. 

El primer salto en el tiempo que nos lleva el autor, es a la época de la adolescencia. Alice quiere ser como el resto de las chicas a pesar de ser coja. Desea un cuerpo delgado igual al que sus compañeras exhiben y en especial, ser amiga de la chica popular de la secundaria, Viola Bai. Para lo primero, se saltea comidas, reduce las cantidades, etc. –en suma: trastornos alimenticios–. En cuanto a lo segundo, es la misma Viola la que se acerca para unirla, previa prueba de ingreso, a su grupo de seguidoras. Tras pasar la repugnante prueba, Alice se convierte en la nueva amiga de la chica más popular de la secundaria. a no todo lo que brilla es oro, bien dice el dicho y no es la excepción. La admiración que obtiene Viola Bai es con base en mentiras –las grandes experiencias sexuales y de las discotecas que visita, son las que le cuenta su hermana mayor-, compartir drogas y atormentar (bullying) a otros. Al enterarse que su nueva seguidora es aún virgen, Viola pone en marcha la búsqueda del que será el encargado de que ya no lo sea. La búsqueda termina cuando se cruzan con el chico nuevo. 
Luego de la desaparición de su hermana, Mattia se aboca al estudio, sobresaliendo en el campo matemático, algo que para él le resulta fácil y fascinante. Los libros son su refugio ante la culpa propia y la que los padres le hacen sentir, pero no será la única forma, también siente alivio cuando se auto-inflige lesiones corporales. Dado que en su secundaria ven el potencial académico que tiene, sugieren enviarlo a otra. Es así que Mattia llega a la misma secundaria a la que concurre Alice. Aunque es introvertido, Mattia se hace un amigo, Denise, su compañero de banco. Denise que guarda en secreto ser gay, al sentirse atraído por su nuevo amigo, en la primera actividad de biología juntos (diseccionar un trozo de carne y verlo bajo el microscopio), intenta decírselo en un juego intercambiando secretos. Ante la insistencia de una respuesta por parte de Denise, Mattia toma el escarpelo y se corta la mano. Los días pasan, los nuevos amigos «Hablaban poco, pero pasaban mucho tiempos juntos, sumido cada cual en su propio abismo, aunque sintiéndose sostenidos y salvados por el otro, sin necesidad de muchas palabras.» Un día se acercan unas chicas, eran Viola acompañada de Alice. La chica popular con motivo de su cumpleaños los invita, aunque en realidad era para que, como mencione antes, Mattia sea el encargado de hacer perder la virginidad de Alice. En principio no aceptaron, por más que Viola uso golpes bajos para convencerlos «¿Has quedado con tu amiguito para jugar a los videojuegos? ¿O piensas cortarte otra vez las venas?». Matthia cambia de opinión al escuchar una charla entre sus padres.
En la fiesta Viola le dice a Alice lo que tiene que hacer y lo que no con Mattia, como la estrategia que ideo para que estén solos en la habitación de ella. Mattia llega con su amigo Denise, los cuales rápidamente son separados por la anfitriona y su sequito tal como habían planeado. En la cocina, Viola y las otras juegan a reto-verdad con Denise para sonsacarle información sobre su amigo; mientras en el cuarto, el plan no se lleva acabo. Presa del que dirán, Alice sale tomada de la mano con Mattia. Cuando llegan a la cocina, Viola en el juego había hecho besar a una de las amigas con Denise. Este acepto obligado por las circunstancias. Al ver a su amigo llegar de la mano con la chica, sale huyendo. En el instante que se cruzan, Mattia ve en los ojos de su amigo, la misma mirada que tenia su hermana cuando la dejo en el parque. Ante el miedo que se le genero, suelta la mano de Alice y va tras Denise. Alice quiere contarle lo que no sucedió a Viola, pero esta al verla también tomada de la mano sintió algo, odio. No le dejo contar nada. Se pone a beber con las amigas y una de ellas, se larga a vomitar. Al día siguiente, culpándole de haber llevado una torta en mal estado, Alice ya no pertenece más al grupo de Viola Bai. Por otro lado, vemos como Mattia busca a su amigo, encontrándolo en una habitación oscura, Denise había roto una lámpara. Al ser cuestionado que había hecho, Denise le responde que quería sentir lo que él, pero no devela su secreto. Sin mucho más, Mattia lo saca de la fiesta.

Esta parte del libro, muestra esa parte para muchos, complicada, la adolescencia. Los conflictos personales que se transitan. Alice nos enseña la falta de autoestima, la necesidad de aceptación, cómo se lucha para pertenecer a un grupo, lo que uno es capas de hacer para lograrlo. Viola –seguramente el personaje que todos odiaran como lo hice yo al leerla– se muestra segura, altanera y capaz de todo, en el fondo es más insegura y carente que la propia Alice. Denise es la clara voz de la diversidad, oculta en secreto, que lucha por salir a luz, amando algo que parece alcanzable por instantes y otros no. Mattia reafirma la lucha de los conflictos y demonios internos, su forma lastimosa de sobrellevarlos. La culpa por lo de su hermana es muy fuerte para él.

Hay un pequeño salto en el tiempo en la trama, llevándonos a la época casi final de la secundaria. Nos muestra como después de la fiesta, los protagonistas Alice y Mattia se han convertidos amigos, pero esta latente esa tensión sexual y amorosa entre ellos. Dejan de lado esos sentimientos por miedo a romper el vínculo y espacio de confort entre ellos.

El autor nos lleva unos años más adelante. La evolución de los personajes llega a uno de los momentos más altos. Alice estudia fotografía y abandona la universidad a causa de la salud de su madre, que sufre cancer. Esta es internada en un hospital. En una de las visitas, conocerá a un medico, Fabio. Aquí quiero hacer una pequeña pausa para comentar, lo que creo que es uno de los motivos por los que le  saque puntaje a la novela.  La escena en la que se conocen Fabio y Alice, es muy cliché y un casi instalove. Parece sacada de una telenovela de esas que pasan por las tardes. Se verán, compartirán charlas, Fabio la respetara sus tiempos, es todo un caballero. Ok, continuemos. Mattia se encuentra buscando el tema de su doctorado en matemáticas y hay una idea que no para darle vueltas en la cabeza. Esa idea es la que le da nombre al libro. La misma que se lee en la sinopsis. Mattia piensa que el y Alice son números primos, cercanos pero separados. Elige el tema, busca un tutor para sus tesis, el que piensa que no lo lograra, finalmente tendrá que admitir que el joven es superior a él mismo y felicitarlo cuando presenta la tesis. En la ceremonia de graduación, a la cual Mattia no invito a nadie, ni a los padres ni sus dos amigos Alice y Denise, luego de recibir el diploma, se siente abrumado. La incertidumbre de cómo seguirá su vida. Afrontar la vida de adulto, el mundo real. No tener que ocupar su cabeza en otra cosa, tener que afrontar sus demonios sin los libros. Escapándose de la multitud en un salón, aparece Alice para darle una rosa como presente por recibir el título y lo invita a dar un paseo. Ella elige un mal lugar como destino. El parque donde Mattia abandono su hermana. El quiere irse pero ella insiste y pregunta el por qué irse. La gran carga que lleva Mattia la libera y cuenta su secreto a Alice.
Un pequeño tiempo después, Mattia recibe una carta, una beca para estudiar en una universidad en el exterior, instalando un punto decisivo en lo que serán los caminos de los protagonistas. Los padres de Mattia instaran a que debe ir. La idea no le termina de convencer, hay algo que dice que debe quedarse. En su interior sabe la respuesta pero necesita escucharla. Llama a su amigo Denise. Personaje que el autor recién retoma y nos cuenta que había sucedido con él. Tras perder toda esperanza de algo con Mattia, se decide ir a una discoteca gay. Comenzará a frecuentar otros lugares y conocer a otros como el, que viven ocultamente su sexualidad. Y aquí esta el otro punto por el cual le baje puntaje a la historia. Aunque muchos se pueden conectar con el personaje de Denise y me incluyo, a mi pareció otro cliché tanto la forma de salir por primera vez a una discoteca, como los otros encuentros. Una mezcla entre la escena en la que Justin de Queer as Folk (versión americana) concurre a Babylon y la de BreakBack Mountain, donde Jack camina por el callejón en México. Volvamos a la historia.  Denise le dice a Mattia lo que quería oir, si te quedas por Alice, ve y dile que la amas. Como en la fiesta años atrás de Viola Bai, Alice se le adelanto. Ella también decidió dar a conocer  sus sentimientos y concurre a la casa de Mattia. La charla entre ellos parecía encaminarse bien, hasta que se Alice descubre la carta de la beca. La comunicación no es clara entre ellos, los supuestos, lo que creen correcto para el otro, no animarse a ser sinceros cien por cientos, hace que en lugar de acercarse, se distancien. Mattia termina yéndose a estudiar al exterior y Alice en los brazos del doctor Fabio. 
En el camino de la novela y antes de entrar en la parte del desenlace, nos cuenta algo que resulta gracioso. Alice trabaja en un estudio fotográfico, un día tiene que hacer las fotos de una boda. La boda es la de su ex-admirada Viola Bai. Con el pretexto de que habían adquirido el paquete de fotos Premium que incluyen fotos exteriores, Alice les hará hacer cosas divertidas para ella pero que sacan de quicio a Viola. Al finalizar la sesión de fotos, velara el carrete, perdiéndose las fotos del día más importante para Viola. 
Pasa un poco más de tiempo y más cerca del desenlace Mattia en la universidad extranjera, se sumerge en una vida rutinaria. Rutina que el mismo busca y planifica para tener los demonios internos controlados, o casi. En su trabajo académico encuentra la solución a un razonamiento complicado. Para celebrarlo, su compañero de carrera lo invita a cenar en su casa. Ahí descubrirá que este esta casado y tiene un hijo. Mostrando que tan sumergido en su mundo esta, que no sabe nada del otro. Algo que sucede todo el tiempo en nuestras vidas. Compartimos tiempo con personas al nuestro alrededor, de las cuales solo sabemos su nombre y no mucho más. La cena no solo tiene la finalidad de celebrar el descubrimiento, el compañero de Mattia quiere presentarle una chica. Luego de la cena, comparten taxi de camino a sus casas. Ambos demuestran interés por el otro pero no se animan a dar un paso más. Cuando llegan a la casa de ella y a punto de seguir Mattia su viaje solo, ella toma coraje, lo hace descender del taxi y lo invita a su casa. Pasaran la noche juntos o casi, porque el no podrá dormir al sentirse fuera de su lugar de confort. Nuevamente Mattia, como con Alice, solo se deja llevar, no toma la decisión. Cosa que cambiara pocos días después, cuando reciba una carta con una foto por parte de Alice. Sentirá un fuerte impulso por irla a ver y lo hará.
Alice se había casado finalmente con Fabio, el doctor. Lo que empezó bien, y aunque ella pensaba que «no lo amaba, él amaba por los dos y esos los salvaba», no fue suficiente. El deseo de él de ser padre llevo al fin la relación. La búsqueda de ese hijo volvió rutinaria la intimidad. A eso se suma que él le hecha en cara que no logran tenerlo a causa de los trastornos alimenticios que ella tiene (los mismos que mantiene desde la adolescencia). Una fuerte discusión es el punto final del matrimonio. Tras la cual Alice, siente una libertad que nunca antes experimentó. Se dejo estar tirada en la cama, comiendo solo lo necesario, pero sentía que por una vez en su vida no tenia que hacer nada para alguien más, hacia lo que ella realmente sentía. Al volver a su trabajo, el jefe la ve demasiado demacrada por su delgadez extrema. Decide llevarla al hospital donde trabaja Fabio. Ella se resiste. Primero huye, pero al ver que no puede caminar ni una cuadra sin fatigarse decide ir. En la puerta, antes de entrar, tomando aliento, se cruza con una chica que le recuerda a Mattia. Llega a pensar que solo hay una manera para que esa chica se parezca tanto, debe ser la hermana perdida de él. Y es que no solo es físicamente igual, tiene claramente un retraso mental. Es ella, piensa. Pero las fuerzas del cuerpo la abandonan y se desploma, perdiendo de vista a la chica. Ya recuperada emprende una búsqueda de la supuesta hermana de Mattia y decide escribirle una carta, pidiendo que vuelva pronto.
El encuentro se da. Alice en primera instancia no cuenta que se separó para no confundir el motivo del pedido. Antes de contarle, lo invita a dar un paseo y decide enseñarle de una vez que aprenda a conducir. Y aunque Mattia aprende de forma rápida, tienen un pequeño accidente. Retornan a la casa de Alice. Al verlo tumbado en el sillón mientras ella le prepara un té, descarta lo de contarle de haber visto a Michela. No esta segura de que fuera ella, además, decírselo destruiría la vida que Mattia construyo en el otro país. En ese instante, descubre porque le escribió realmente. Le quería. Lo besa. Mattia se levanta para ir al baño, donde piensa que es el momento de declarar el amor que siempre sintió por ella. Cuando se esta secando las manos, ve las iniciales del ex en las toallas. Ahí piensa, que eso solo sería una aventura para Alice. Así que decide retirarse. Otra vez y más claro que nunca, vemos como tomar una decisión esta influenciada por tantas cosas, se basan en supuestos o malos entendidos. Mattia volverá al extranjero, donde tal vez, se encuentre y mantenga una relación con la chica que le presento su compañero. Alice decide empezar de nuevo, arreglarse, comer, pero en esta ocasión, pensando en ella. La historia termina con una imagen de Alice en el parque, en el mismo lugar donde desapareció Michela, mirando al cielo y comprendiendo que era fuerte y puede valerse por si misma. 

Conclusión


La soledad de los números primos, es una historia de un amor de dos personas similares que por malas decisiones, influenciadas por el mundo externo y conjeturas apresuradas, junto a callarse lo que realmente sienten, no se lleva acabo. Una historia que conecta con los lectores, ya que refleja lo imperfecto de la vida. Y no solo se queda en una historia de amor simple y plana, la construcción a nivel psicológico de los personajes tanto de los protagonista como de cada uno de los secundarios, sumerge en lados oscuros y trata temas más profundos. 
Lo único malo que evita una nota perfecta, pero que no hace que la recomiende de forma imperativa, es lo que a mi son dos cliches en la narrativa. 

Calificación rusito: 11/12
Calificación en goodreads: 4/5

Si han llegado hasta aquí, agradecer que lo hayan hecho, desearles un buen fin de semana y buenas lecturas. Hasta la próxima entrada. Saludos. 

4 comentarios:

  1. Hola! Este libro lo he visto alguna que otra vez y me ha llamado la atención, he leído entera tu reseña porque una vez empezada ya quería enterarme de toda la información jaja creo que podría disfrutar de esta historia, aunque creo que también esas partes que mencionas a mí me hubiesen dejado mal sabor de boca... En fin, quizás algún día me haga con él. Un saludito y por cierto, ya te sigo tambiéb por aquí! Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Muchas gracias por pasarte, seguir el blog♥ y leer toda la reseña xD
    Ojala la puedas leer y ya me contaras que te pareció.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! sí que te ha gustado el libro, a mí me cuesta conectar con este tipo de amor, no me parece sano.
    Lo divertido del episodio de Viola, es lo mejor del libro.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así es, me gusto bastante. Como expuse, un amor no dado por una suma de cosas, me pareció tan la vida misma. El episodio del Viola es muy gracioso. Lo tengo marcado con carita feliz, jeje.
      Gracias por pasarte y comentar, saludos.

      Eliminar