20/3/20

Reseña: La historia escondida del Uruguay - Leonardo Borges


¿Fue Artigas el héroe que nos enseñaron en la escuela? ¿Varela hizo la reforma por qué quería un pueblo ilustrado? ¿Será cierto que la historia es la que cuentan los vencedores? Estás y otras preguntas son las que plantea Leonardo Borges en La historia escondida del Uruguay. Para encontrar las respuestas, el escritor que a su vez también es docente de historia e historiador, se vale de una amplia documentación y trabajo de investigación.


Título: La historia escondida del Uruguay
Autor: Leonardo Borges
Editorial: Ediciones B
Páginas: 240
Año de publicación: 2019
ISBN: 9789974895133
Calificación: 11/12


Dicha investigación devino en un ensayo que es el presente libro. En el mismo, Borges nos plantea que desde el inicio nuestra historia se encuentra manida por intereses ya sean personales o terceros e incluso por el ESTADO, a la visión que tiene el historiador de turno y otros factores.

Con un estilo que me recuerda mucho a Hobsbawm, el autor nos hace un viaje por nuestra historia desde los comienzos, cuando un navío llego por primera vez a la costa del Río de la Plata, hasta el presente. El fin del mismo es revisar los hechos más importantes y que se consideran cruciales, para evidenciar como se dan las premisas anteriormente mencionadas. Pero el autor no sólo mirará los acontecimientos, también lo hará con los personajes y símbolos patrios. Aquí me gustaría destacar, el trabajo que realizó sobre nuestro prócer Artigas, figura exaltada si las hay de nuestra historia. Mostrando como su imagen se ha ido transformando y adoptando según las épocas y las necesidades del País y ESTADO. Pasando de un bandido al héroe de la patria. Capítulo más que recomendado desde ya, queridos lectores.

Seguir mencionando lo que me gusto, involucraría spoilear todo el libro. Por tanto concluiré por aquí ésta reseña, pero no antes sin dar el veredicto. La historia escondida del Uruguay se lleva un 11 sobre 12 en la escala Rusito o 4 estrellas sobre 5, recomendándola a todos aquellos que les gusten los ensayos sobre historia, pero también aquellos que tienen interés por conocer más de nuestra verdadera historia.

6 comentarios:

  1. Suena muy interesante Rusito! Los análisis críticos de la historia y la historiografía son muy buenos para aprender a tener visión crítica sobre nuestro pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clint.
      Si será necesaria esa mirada crítica, más en estos tiempos.
      Espero que lo puedas conseguir en la otra orilla y lo leas.
      Gracias por leer la reseña y comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Historia era la materia que más me gustaba cuando iba al liceo, sobre todo estudiar la historia de nuestro país. Hasta hace poco veía en la tv a Leo Borges y ahí fue que me enteré de otro de los libros que escribió, pero no conocía este. Así que me has dado una buena idea para próximas lecturas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina.
      Historia también era una de mis materias que más me gustaba.
      Espero que pronto lo puedes leer al libro.
      Gracias por leer la reseña y comentar.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Daniel!
    ¿O debería decirte "El hater tv"?
    Por tu culpa leí Prócer zombie, que critica mucho a nuestro prócer con sátira.
    ¿Será que también disfrutaré de este título?
    Voy a llevarlo anotado para andar viendo si le animo a pedirlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gio!
      Jaja Hater TV... No me des ideas... Guiño, guiño; codo, codo ;)
      Me alegro de ser el culpable porque estés "enviciada" con P.Z. :D
      Creo que puede ser una lectura interesante para ti, aunque advierto que carece de ese nivel de sátira presente en el comic, recuerda que es un ensayo.
      Beso y abrazo para ti.

      Eliminar