18/11/19

Reseña: Hombres-Lobo - Autores Varios

Hola lectores. ¿Cómo están? Ya nos encostramos pasados a mitad de noviembre... Se nos termina el 2019 y el calor se hace notar. Para iniciar la semana de buen ánimo y olvidarnos de la ola de calor prevista, les traigo una reseña con muchos pelos y colmillos.

Hombres-Lobo. Varios Autores.

Título: Hombres-lobo
Autor: Varios Autores
Editorial: Penguin Clásicos
Páginas: 144
Año de publicación: 2018
ISBN: 9788491053552
Calificación: 12/12


Desde pequeño, las historias protagonizadas por licántropos –comúnmente llamados hombres-lobo– han sido unas de mis favoritas. Pero no sólo por mí sino también por parte de la literatura. La primera mención se remonta al siglo 7 d.C. en Las Metamorfosis de Ovidio, donde Zeus convierte a Licaon como castigo. A partir de entonces, se han escrito un montón de historias alrededor del dual hombre-lobo. El editor Juan Antonio Molina Fox ha seleccionado a su criterio las mejores de éstas, centrándose principalmente en las de tradición europea. De las cuatro que trae la presente edición, sólo conocía la primera con la que inicia el libro. Antes de continuar, destacar la calidad de la traducción de Francisco Torres Oliver. Aunque no es de asombrarse, ya que se trata de un libro publicado bajo Pinguin Clásicos, que se caracteriza por tener muy buenas traducciones, junto a prólogos informativos detallados (como en este caso) e información adicional a pie de página.

El lobo blanco de las Montañas Hartz del autor ingles Fredrick Marrayat, es el primer cuento. La historia narra como una familia nativa de Transilvania debe de huir de su tierra natal tras un crimen pasional, refugiándose en las montañas, las cuales resultan estar habitadas por espíritus embrujados. Se dará un encuentro entre la familia y estos seres. Dando como resultado, una maldición que cae sobre los hijos de dicha familia. Éste relato destaca porque el licántropo no es un ser humano maldecido, sino por ser sobre natural y del genero femenino.

El segundo cuento es Hugues, el hombre-lobo de Sutherland Menzies. Relato que tiene como protagonista al paria de un pueblo. Sobre su familia cae la fama de ser hombres-lobos. Obligado por las circunstancias, decide aprovecharse de dicha fama y obtener beneficios. Pero pronto, el cazador resultará cazado. De éste cuento, me gustaría destacar el fiel retrato de la sociedad de la época, el miedo a lo desconocido, las habladurías sin fundamento y el alto peso de la iglesia dentro de la opinión pública.

La caza de Peter Fleming (hermano del creador de James Bond, Ian Fleming) es el tercer cuento. Todo comienza con dos hombres que se cruzan una fría noche en una estación de trenes. Ambos están ahí para cazar algo…muy especial. Uno de ellos relata la historia de cómo su tío, un lord, tuvo un hijo bastardo con una sirvienta que poseía extraños poderes. Al nacer dicho hijo, nace con una marca que anticipa que será hombre-lobo. Siendo desterrado, el no aceptado hijo, dedicará sus fuerzas bestiales contra todo heredero del lord. Historia muy interesante por como se desarrolla la trama y el final.

El cuarto cuento, que cierra la antología, es El gâloup de Claude Seignolle. Muy interesante relato. Contado a dos voces contrastadas. Por un lado los campesinos cazadores en tercera persona y por otro, en primera persona la del propio hombre-lobo. Además cuenta con una narrativa poética encantadora. También es de destacar, aparte de su final inesperado, la critica que tiene sobre el abuso animal (que me hizo acordar a Rebelión en la granja de George Orwell).

Sin dudar, una muy buena selección de relatos, que me han hecho pasar un rato muy entretenido leyéndolos. Por esto, aunado a la calidad mencionada anteriormente, se lleva un 5 estrellas o un 12 sobre 12 en la escala Rusito.

¿Son fans de los hombres-lobo? ¿Cuál es su historia favorita? Me gustaría conocer sus opiniones a través de los comentarios. 

Deseándoles una buena semana, me despido hasta el próximo post. Saludos.

8 comentarios:

  1. Suena genial! Me diste ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, me alegro que te haya trasmitido esas ganas. Espero que te guste cuando lo leas.
      Gracias por pasarte, leer y comentar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, la verdad es que no conocía para nada esta recopilación y tampoco los cuentos contenidos así que enseguida me los apronto para algún especial. Me encantan este tipo de cuentos, así que estoy muy contenta que hayas recomendado algo de este estilo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa.
      Como comente, de ésta selección solo conocía uno de los cuentos, el resto fue un descubrimiento. No temo a equivocarme a que te gustarán tanto como a mí cuando tengas la oportunidad de leerlos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Daniel!
    Conocía el libro, lo tengo pendiente pero discrepo contigo.
    Penguin no siempre tiene las mejores traducciones, en la de "Orgullo y prejuicio" que tengo yo trajo algunos errores (un par de asteriscos sueltos sin definir o aclarar para que son) estuve tratando de investigar en google pero nada.
    Revisé otras traducciones y tampoco, nino.
    Ni noticias.
    Estoy contenta de que te haya gustado porque me motiva a darle una chance más rápido.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Shio.
    Sabes que me gusta que seas disonante en opiniones ;)
    No tuve la oportunidad de leer la traducción que mencionas. Mi opinión se basa en las que tengo y he leído. Quizás se trata de una mala edición, váyase a saber...
    Espero que puedas darle una oportunidad como lectura.
    Muchas gracias por pasarte siempre y comentar.
    Beso y abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  5. Holiiii, por lo que cuentas del libro suena muy bien, pero no estoy segura de querer leerlo porque no es lo que suelo leer, pero puedo intentarlo variar lecturas está muy bueno. Besssoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kathy.
      Si quieres salir de tu zona de confort, éste libro puede ser una buena opción ;)
      Gracias por pasarte y comentar.
      Besos

      Eliminar